, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Inauguran SCT y Cultura Exposición “El tiempo en imágenes. 130 años de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”
 
La muestra refleja la construcción del México moderno, afirmó el Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, al abrir la exhibición fotográfica en las rejas del Bosque de Chapultepec
Son 130 años de unir espacios que no tendríamos posibilidad de conocer y reconocer, destacó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero
En 130 años de historia ha estado presente la SCT, para beneficio de todas y todos los mexicanos, dijo la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López
 
EUM SEIE 13 SEPTIEMBRE 2021
 
Durante la inauguración de la muestra “El Tiempo en Imágenes. 130 Años de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, el titular de la SCT, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, afirmó que a lo largo de 13 décadas esta institución ha unido un vasto territorio, dotándolo de múltiples obras de infraestructura y servicios que han transformado la vida de numerosas generaciones de mexicanos.

En compañía de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y de la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que cumplir 130 años de trabajo se dice fácil.

“Sin embargo, ha sido un gran reto atravesar las etapas más trascendentes de nuestra historia, impulsando la construcción del México moderno.

“La labor imprescindible de los ferrocarriles, las carreteras, el telégrafo, el correo, los puertos, los aeropuertos, las telecomunicaciones y los satélites, entre muchas otras actividades, han estado en manos de nuestra Secretaría”.

En el evento, al que asistieron el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, y el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, el titular de la SCT resaltó que la exhibición revela algunas de las obras más significativas de nuestra historia, que no es otra más que la historia del trabajo de muchas personas a lo largo del tiempo.

“El lenguaje de las imágenes y los textos que las apoyan, constituyen una narrativa que nos permite tener una idea muy aproximada de la dimensión que abarca la presencia de la SCT en los últimos 130 años”.
La lectura de la muestra es el esfuerzo humano que hay detrás de todo ello, agregó. Son las manos de mujeres y hombres que abren brecha, que construyen los caminos, los puentes, las vías de comunicación, para generar bienestar en todas las regiones del país.

“Con esta exposición pretendemos compartir la historia de los grandes equipos de trabajo que a lo largo de mucho tiempo y variadas circunstancias han labrado el nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, enfatizó.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, felicitó a la SCT por su aniversario, recordando cómo existe una vinculación entre ambas dependencias a lo largo de la historia y, cuyos trabajos seguirán siendo punto de unión. “Son 130 años de unir imposibles espacios que no tendríamos posibilidad de conocer y reconocer”.

Agregó que, así como las y los ingenieros vuelven realidad obras de infraestructura en todo el país, trabajan en alianza con las y los creadores y arqueólogos, para preservar las manifestaciones culturales que encuentran en su camino.

“En un país labrado en tierra, donde uno camine, explora un camino nuevo, una carretera nueva, un tren, siempre vamos a encontrar manifestaciones culturales, arte precolombino que está ahí. Entonces, el diálogo entre arqueólogos artistas de antes y de ahora junto con el diálogo con ingenieros y con personas que están pensando estos nuevos caminos va a ser un trayecto que siempre compartiremos, por eso este diálogo es permanente”.

En tanto que la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, aseguró que las fotografías muestran un recuento histórico del trabajo de la SCT a lo largo de 130 años y lo acercan a los mexicanos, en donde destaca el ferrocarril que ya el poeta Manuel Gutiérrez Nájera describía en 1883 como la máquina del progreso y artefacto de la libertad que corría a más de 40 kilómetros por hora.
Después vendría la construcción de la red carretera, el telégrafo, el teléfono, el avión, el servicio postal, la marina mercante, la radio, la televisión y las telecomunicaciones con el empleo de satélites. Y en toda esta historia ha estado siempre presente la SCT, obra para beneficio de todas y todos los mexicanos.

En su intervención, la directora de Investigación y Contenidos Historiográficos de la SCT, Mariángeles Comesaña Concheiro, explicó que la exposición está conformada por 62 mamparas en gran formato. “Las grandes obras que salieron de manos de los trabajadores de la SCT, son parte de este asombroso muestrario”, resaltó,

La exposición “El Tiempo en Imágenes. 130 Años de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, es resultado de la colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina. Se encuentra en la Galería Abierta Gandhi de las rejas del Bosque de Chapultepec, Primera Sección, sobre Paseo de la Reforma, frente al Museo Nacional de Antropología. Permanecerá abierta al público a partir de hoy y hasta el próximo 17 de octubre.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.