, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Arranca en Fresnillo y Río Grande la consulta pública para diseñar el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027
 
En la nueva gobernanza toda la sociedad debe aportar talento, capacidad e inquietudes, afirma el Gobernador David Monreal Ávila
Campesinos, comerciantes, empresarios, académicos y funcionarios ya contribuyen a diseñar presupuestos participativos
Debe el PED ser sustentable, inclusivo y apegarse a necesidades de hoy y de mañana: Angélica Contreras Rodríguez
 
Zacatecas, Zac., SEIE 21 de octubre de 2021.-
 
Con opiniones, demandas y propuestas de la sociedad zacatecana, el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 ya se construye democráticamente en foros que arrancaron en Fresnillo y Río Grande y concluirán el próximo 26 de octubre, conforme a las directrices del Gobernador David Monreal Ávila.

En la nueva gobernanza, cuya visión es integral, incluyente y a largo plazo, todos están llamados a aportar lo mejor de sí: talento, capacidad e inquietudes, dijo el mandatario a los funcionarios de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), encargados de realizar, junto con las presidencias municipales y funcionarios estatales y federales, seis consultas públicas en Fresnillo, Río Grande, Guadalupe, Zacatecas, Jalpa y Jerez.

Para hacer presupuestos participativos, en los que la sociedad zacatecana se involucre plenamente, es indispensable atender la voz de los campesinos, comerciantes, empresarios, agrupaciones civiles, académicos y autoridades locales, agregó Monreal Ávila, en su calidad de Presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (Copladez).

Para concretar las premisas del Gobernador, la titular de la Coepla, Angélica Contreras Rodríguez, encabezó la organización de los Foros de Participación Ciudadana en Fresnillo y Río Grande.

La funcionaria expresó la urgencia que hay para concretar un Plan Estatal de Desarrollo viable, sustentable, inclusivo y apegado a las necesidades de hoy y de mañana, con capacidad para trascender sólidamente al futuro.

En el Foro 1, efectuado en Fresnillo, se desarrollaron tres mesas de trabajo, con los temas: Hacia una nueva gobernanza, Bienestar para todos y Ecosistema socioeconómico sólido e inclusivo.

Al inaugurar la consulta, el alcalde Saúl Monreal Ávila llamó a los asistentes a proponer líneas estratégicas para mejorar el comercio, la industria y la minería, rubros característicos del municipio.

Como representante del Gobernador, el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, reconoció que, ante las dificultades económicas actuales, hoy más que nunca es necesaria la participación ciudadana para superar los difíciles problemas que heredaron a Zacatecas y su pueblo.

El Foro 2, Bienestar para todos, tuvo sede en Río Grande, donde el Presidente Municipal, Mario Córdova Longoria, dio la bienvenida a los asistentes, muchos de los cuales presentaron ponencias y opiniones.

Albina Cerrillo Mancinas, directora del Instituto de Cultura Física y Deportes del Estado de Zacatecas, acudió como representante del Gobernador David Monreal e invitó a los riograndenses a que aporten sus demandas y proposiciones para trazar las líneas de acción para llegar a buen puerto.

Las temáticas abordadas en tres mesas de trabajo incluyeron: educación para la igualdad, salud, infraestructura, rezago social, desarrollo urbano y vivienda, deportes, cultura, migración, agua y medio ambiente y atención a grupos vulnerables, entre otras.

A los ponentes se les pidió que sus propuestas fueran respetuosas de los derechos humanos, incluyeran la equidad de género y consideraran elementos contra la corrupción y cero impunidades.

Las consultas públicas restantes serán este viernes 22 en Guadalupe y Zacatecas, y el lunes 25 en Jalpa y Jerez. Finalmente, habrá tres foros temáticos: Derechos humanos, en la Unidad Académica de Derecho de la UAZ; Equidad de género, en el Instituto Tecnológico de Zacatecas y Anticorrupción y cero impunidades, en el campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional, conforme a la convocatoria del Copladez.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.