, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

El fenómeno mundial #UnDíaParaDar regresa con más fuerza que nunca ¡Súmate!
 
El próximo martes 30 de noviembre se celebra #GivingTuesday, el movimiento global de generosidad que tiene como objetivo fomentar el apoyo colectivo y fortalecer la cultura de la donación. Conocido en México como #UnDíaParaDar, la edición 2021 reunirá a organizaciones y empresas en un mismo espacio a fin de tener una mayor participación.
¿Qué es? ¿Cómo celebrarlo?
Brenda T. Conde
 
EUM SEIE 16 noviembre 2021
 
Además de proveer recursos para impulsar el desarrollo o el cambio social, el hecho de dar algo a los demás, sin obtener un bien material a cambio, estimula un valor sumamente importante: la empatía.
Ligado a lo anterior, pequeñas decisiones y actos crean cadenas de bienestar, mismas que impactan directamente en quienes más lo necesitan, ya que se consideran comunidades vulnerables.
En ese sentido y a diferencia de otras causas, #UnDíaParaDar abre un sinfín de posibilidades para apoyarse unos a otros sin importar el tamaño relativo de lo que se haga pues cualquier persona, en cualquier lugar, puede involucrarse y retribuir.
Tan solo el año pasado, participaron alrededor de 620 aliados y 3 movimientos locales, los cuales inspiraron miles de actos de generosidad que fueron desde donaciones, colectas en especie, actividades pro bono y más.
Tips para involucrarte
Las y los interesados que quieran participar por primera vez, pueden tomar en cuenta las siguientes estrategias:
1. Crear una experiencia divertida y satisfactoria. El dar no debe ser una obligación ni una transacción fría, sino que es una fiesta. Esto hará que más personas aporten ese día, pero también que quieran seguir participando todo el año.
2. Poner a las personas al centro de tu actividad. Las personas son más generosas cuando se sienten reconocidas y tomadas en cuenta.
3. Conecta con el movimiento y amplifica tus acciones. ¡Todo suma para hacer que la generosidad sea un trending topic en México!
Resultados 2019
Desde sus inicios en 2012, #UnDíaParaDar se ha convertido en una experiencia única en su tipo, ya que a lo largo del día se realizan actividades coordinadas en más de 60 países. En el caso de México, hace dos años hubo tres proyectos importantes:
El primero de ellos fue “La Escuela de la Generosidad”, donde en las instalaciones de la Universidad Madero de Puebla recaudó 326 mil 411 pesos para su fondo de becas y llegaron a dicha meta al crear juegos y concursos especiales para fomentar el valor de la generosidad de manera divertida.
Por su parte, estudiantes del Centro Escolar Balam salieron a las calles a interactuar con el público cancunense y transmitieron mensajes tales como “Da amor”, “Da el paso” y “Da los buenos días”, actos que recordaron a la ciudadanía que el verbo “dar” no solo es una donación, sino la diferencia entre el presente y el futuro feliz que todos y todas anhelan.
Asimismo, las cuidadoras de 14 Casas del Cuidado Diario, ubicadas en las colonias populares de León, coordinaron mesas de solidaridad con la leyenda: “Si lo necesitas tómalo, si quieres ayudar agrega algo”.
Y aunque los ejemplos son muchos, en México la cultura filantrópica individual no se encuentra tan fortalecida como en otros países, prueba de ello es que, en promedio, solo 25 centavos de cada peso donado a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) provienen de aportaciones personales.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.