, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Geovanna Bañuelos llama al Gobierno Federal a cumplir con los compromisos adquiridos en la COP26
 
Es momento de actuar, pasar de un modelo de producción y consumo sustentados en una economía lineal, a un sistema en el que se cierren los ciclos de producción y se mantenga un flujo constante de los recursos naturales, sin que el producto pierda valor en sus procesos, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.
 
EUM SEIE 17 noviembre 2021
 
Al posicionar, en tribuna, a favor de dictamen referente a economía circular, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo aseveró que México debe comenzar a implementar políticas y acciones que ayuden a mitigar los efectos devastadores del cambio climático.

En este sentido, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre llamó al Gobierno Federal a implementar acciones para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados y firmados en Glasgow, Escocia, durante la 26ª Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26).

“El encuentro de líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 desarrollado en Glasgow, Escocia, dejó enseñanzas muy profundas y la urgente necesidad de actuar de inmediato. De no hacerlo, la COP26, pasará a la historia como un evento de utópicos propósitos y discursos grandilocuentes”, menciona.

En este sentido, solicita a las secretarías de Economía, Energía y Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajar coordinadamente en el diseño de políticas públicas que aceleren la transición de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos, mediante la creación de incentivos para la adquisición de vehículos con tecnología de cero emisiones.

Lo anterior, asegura Geovanna Bañuelos permitirá dar cumplimiento a los compromisos que ha adquirido México a través de la firma de la Declaración de Glasgow para acelerar la transición a vehículos de cero emisiones.

Mediante la presentación de diversos puntos de acuerdo, la coordinadora del Grupo parlamentario del Partido del Trabajo solicita a la Secretaría de Economía entablar una mesa de diálogo con las empresas automotrices de México para delinear estrategias de evolución productiva y desarrollo de infraestructura pública para hacer posible la transición energética.

Asimismo, solicita a diversas dependencias del Gobierno Federal como Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Bienestar; Educación Pública; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, impulsar políticas públicas de protección al ambiente con una visión de igualdad y equidad de género.

Además, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores mantener el diálogo permanente con los líderes de los países integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para continuar implementando las acciones y programas encaminadas a combatir y revertir el deterioro ambiental.

Geovanna Bañuelos destaca que el cambio climático es una realidad y el mundo entero se encuentra en un punto donde las acciones deben ser tomadas, “ya no es hora de especular, es hora de actuar en beneficio del planeta y de las futuras generaciones”.

Resaltó que en las últimas décadas se ha venido experimentando en muchas ciudades un fenómeno que podría caracterizarse como invasión del automóvil, debido al aumento indiscriminado del parque vehicular, así como al uso abusivo de este medio de transporte en entornos que no dejan de estar delimitados por infraestructuras urbanas.

En el caso de México, de acuerdo con datos de la encuesta de vehículos de motor registrados en circulación, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 había un total de 50 millones 347 mil 569 vehículos registrados, de los cuales 33 millones 987 mil 978 son automóviles, 10 millones 637 mil 830 camiones y camionetas para carga, 5 millones 260 mil 954 motocicletas y 460 mil 807 camiones para pasajeros.

Los datos anteriores resultan alarmantes, dado que los vehículos de combustión interna son una de las principales fuentes contaminantes del aire, y para alcanzar el objetivo pactado en el Acuerdo de París de reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible, Geovanna Bañuelos sostiene que es necesario vigilar la aplicación de las medidas de protección al ambiente, pero sin violentar los derechos laborales, el impulso y promoción de la industria automotriz.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos de que la defensa del medioambiente es una acción de justicia intergeneracional. El futuro de nuestra nación y nuestro mundo depende de las acciones que llevemos a cabo hoy”, mencionó.

Sólo con el acuerdo y participación del sector público y el privado con objetivos comunes lograremos llegar a las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en México, aseveró.

“Derivado de este encuentro mundial, como integrante de la delegación mexicana, asumo el compromiso de actuar desde lo global e incidir en lo local. Y desde el Senado de la República, los convoco a ser consecuentes por nuestro planeta”, apunta.

Finalmente, recordó que como legisladora ha presentado 16 iniciativas a favor de la naturaleza y promover una relación armónica entre los seres humanos y el medioambiente, por lo que anunció la presentación de diversas excitativas para dar celeridad a su dictaminación en temas como:
 Reconocer y garantizar los derechos de la naturaleza.
 Establecer la protección de Defensores de los Derechos Humanos en asuntos ambientales y fortalecer la participación ciudadana y acceso a la información en materia ambiental.
 Protección animal.
 Creación de ciclopistas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.