, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

México y Suiza celebran la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas
 
El 25 de noviembre, el director general para Europa de la SRE, Bernardo Aguilar Calvo, y el director de la División de las Américas del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza (EDA), Mirko Giulietti, copresidieron la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Suiza, en la sede de la Cancillería mexicana.
 
EUM SEIE 26 noviembre 2021.-
 
Los funcionarios revisaron la agenda bilateral y se congratularon por la continuidad del diálogo político institucionalizado entre las cancillerías, ya que además de las Consultas Políticas de ese día, en mayo de 2021 se celebraron Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales, y en junio, el Diálogo Bilateral de Derechos Humanos. Asimismo, repasaron las actividades que se llevaron a cabo desde octubre de 2020 para conmemorar el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Suiza, entre las que destacó la publicación por parte del Instituto Matías Romero de un Cuaderno Diplomático dedicado a la relación bilateral.
En el ámbito económico, ambas partes reconocieron la importancia de promover el crecimiento de los flujos comerciales y de inversión, y de continuar con las negociaciones para modernizar el tratado de libre comercio entre México y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. En 2020, Suiza fue el principal socio comercial de México de entre los países de la AELC, con un comercio total de 2,466.7 millones de dólares. La inversión suiza acumulada en México de 1999 a marzo de 2021 asciende a 8,206.1 millones de dólares.
En materia de cooperación, los funcionarios expresaron su beneplácito por la firma de la renovación de la "Carta de Intención en Educación y Formación Técnica y Profesional" en la ceremonia virtual que encabezaron la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y la secretaria de Estado de Educación, Investigación e Innovación del Departamento Federal de Asuntos Económicos de Suiza, Martina Hirayama.
Por último, las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre situaciones en Europa, Norteamérica y Centroamérica y los trabajos de la Alianza del Pacífico –de la que Suiza es Estado Observador– y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. De manera general, también se refirieron a algunos asuntos multilaterales como la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente, y el combate al cambio climático.
Las delegaciones reafirmaron el interés y el compromiso de seguir enriqueciendo los vínculos entre México y Suiza en sus diferentes ámbitos.
Canciller Ebrard promueve reactivación económica con empresas globales
• Las empresas que están en México son aliadas y tenemos que pensar cómo crecemos juntos: Ebrard
• México y EE. UU. aprobarán un plan anual de modernización de la frontera entre ambos países en 2022
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó hoy en la sesión plenaria de consejeros titulares del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que tuvo como objetivo analizar el papel que deben tener las empresas globales en el país en un contexto internacional de reactivación económica.
Ante el Comité Ejecutivo del CEEG y con la presencia de más de 100 empresarios, el canciller afirmó que “las empresas que han decidido estar en México son aliadas y, por lo tanto, tenemos que estar cerca de sus preocupaciones, propuestas, y pensar cómo crecemos juntos”.
En ese sentido, el secretario señaló que con Estados Unidos y Canadá se ha retomado una visión norteamericana, como lo planteó México en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
“Con la pandemia la visión de Norteamérica se volvió un imperativo categórico”, por lo que ahora se van a “revisar las cadenas de valor estratégicas, cómo le vamos a hacer para reducir su vulnerabilidad; revisar los cuellos de botella que tenemos de infraestructura, que son muchísimos, y hacer algo para reducirlos”, subrayó el canciller.
Precisó que, en el caso de Estados Unidos, se aprobó un paquete para llevar a cabo esas medidas. “Nosotros tenemos recursos del fondo que maneja Aduanas, entonces lo vamos a aplicar. Ya el presidente dijo que estaba de acuerdo, para, entre otras cosas, modernizar toda la infraestructura portuaria y de la frontera norte”, es decir, “poner en funcionamiento todo un marco institucional en materia de seguridad”.
Finalmente, el canciller Ebrard informó que por primera vez se presentará un plan de trabajo anual conjunto para 2022. “La meta es que los presidentes aprueben qué cosas se harán en vez de estar en la nebulosa de una idea general, qué cosa es lo que va a hacer cada quién y cómo se mide (…) tener un plan anual te mete en otra dinámica porque tienes que trabajar con tu aliado para lograr esas metas”.
Recordó que en el DEAN hay fechas establecidas para presentar avances en la materia e hizo un llamado a los empresarios para desempeñar un rol relevante en la reactivación económica.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reafirma su convicción de que, en colaboración con el sector privado, reactivará la economía pospandemia, así como la disposición y voluntad de trabajar en conjunto con Estados Unidos para el desarrollo de ambas economías y pueblos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.