, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Mayra Concepción Alvarado González rompe mitos y barreras en el campo deportivo
 
Parteaguas en fútbol femenil y como piloto de autos todo terreno
Con pericia, talento y capacidad deja huella en Zacatecas
 
Zacatecas, Zac., SEIE 16 de marzo de 2022.-
 
Mayra Concepción Alvarado González rompió mitos y barreras en diferentes esferas de la vida, al visibilizar el potencial de la mujer futbolista, piloto de off road, hija, hermana y madre de familia, en nuestra sociedad, que busca afanosamente la igualdad de género hoy, para un mañana sostenible.
El esfuerzo, empeño, dedicación y compromiso para alcanzar los sueños de la mujer, han quebrantado ideales machistas, con base en la capacidad y talento, para desarrollar acciones y actividades mal entendidas como propias del hombre.
Así lo externa Mayra Concepción Alvarado González, quien a temprana edad incursionó en el ámbito deportivo, con actuación sobresaliente en fútbol femenino, allá por el año de 1999 y, posteriormente, en el automovilismo de off road.
Pese al impulso familiar, para dar respuesta positiva a la convocatoria del entonces llamado Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado de Zacatecas (Injudez), y ser partícipe de la primera selección de balompié femenino que acudió a Olimpiada Regional, encontró toda clase de complicaciones y obstáculos.
Críticas de propios y extraños, respecto al porqué una mujer practica el fútbol, la falta de espacios dignos para desarrollar la disciplina deportiva e incluso, mitos y relatos en la propia institución educativa, de que se le caería la matriz por hacer esa clase de deporte, fueron situaciones que logró sobrepasar con férreo carácter.
Otras compañeras de equipo salían a entrenar a escondidas de los padres de familia, quienes no asimilaban que el deporte es parte integral de la formación del ser humano, no solamente para forjar carácter, desarrollar habilidades y capacidades, sino para mantener el cuerpo y mente saludable.
Dentro del automovilismo deportivo, concretamente en el off road, Mayra Concepción Alvarado González, tal y como lo hizo en el fútbol femenil, fue parteaguas para exponer y demostrar que la mujer tiene capacidad, talento y habilidad para sostenerse en cualquier ámbito competitivo de la vida.
Contender contra hombres no fue bien visto, a grado tal que, al sufrir su primer percance y lesión, el médico que la atendió insinuó dejara de correr autos y dedicara tiempo para jugar con muñecas.
Otra situación adversa, que la motivó a seguir luchando por sus sueños, fue cuando la protestaron porque se bajó la barra del volante y se tuvo que detener la carrera; sin embargo, con una liga del pelo, se las ingenió y remedió la avería, para mantenerse en la lucha hasta escalar lo más alto del podio.
"Dejar el sueño atrás por una lesión... jamás". Así ha declarado la mujer de gran valía, que ha abierto brecha, no solamente en el ámbito deportivo, sino también en el laboral y familiar, convirtiéndose en punta de lanza en búsqueda de igualdad de género, para erradicar la discriminación, la exclusión y llevar una vida libre de violencia.
El paradigma entre ser piloto de tiempo completo y madre de familia, está latente con trabajo base en el aspecto físico y emocional, enfocado al regreso competitivo con la mejor versión de Mayra Concepción Alvarado González, que, dentro del negocio familiar, laboral y profesional, también ha dejado huella.
Desempeñar diferentes roles en la vida es complicado, más no inalcanzable. Consciente de que hay mucho por hacer, no quita el dedo del renglón para alcanzar el ideal social, en donde la mujer sea reconocida y valorada.
Por todo esto, Mayra Concepción Alvarado González forma parte de las mujeres que están transformando Zacatecas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.