, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Solicitan se priorice en programas sociales a mujeres víctimas de violencia y personas desplazadas
 
Emiten convocatoria para el retiro voluntario de trabajadores del Poder Legislativo
 
EUM SEIE 19 abril 2022.-
 
Durante la sesión ordinaria de este 19 de abril, las y los diputados de la LXIV legislatura consideraron como urgentes dos puntos de acuerdo. En uno de ellos se pide priorizar en los programas de beneficencia social a las mujeres víctimas de violencia y a las personas desplazadas, por considerarlas como grupos vulnerables.
Además se dio a conocer la convocatoria para los trabajadores del Poder Legislativo que tengan el deseo de adherirse a un programa de retiro voluntario.
De igual forma, el pleno de la asamblea conoció de otros dos puntos de acuerdo y cuatro iniciativas con proyecto de decreto para reformar diversos ordenamientos legales.
Emiten convocatoria para el retiro voluntario de trabajadores del Poder Legislativo
Como parte de la reingeniería administrativa que instrumenta esta legislatura bajo los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad y austeridad, el pleno de la asamblea avaló la convocatoria que se emite por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y que expide el programa de retiro voluntario, en cuyas bases se establecen beneficios para todas y todos aquellos servidores públicos que, voluntariamente, tengan la intención de acceder a un incentivo económico de mayores beneficios a los previstos en la Ley del Servicio Civil del Estado y otras disposiciones laborales aplicables.
El programa de retiro voluntario contiene las reglas para que los trabajadores y trabajadoras que, de manera voluntaria, expresen su deseo de no continuar laborando para la legislatura, puedan concluir el desempeño de sus servicios en condiciones dignas.
Es oportuno señalar que el programa es respetuoso de los derechos laborales, pues el esfuerzo y dedicación del personal ha permitido que esta soberanía popular cumpla a cabalidad con sus obligaciones constitucionales.
Programas Sociales para Mujeres Víctimas de Violencia y Personas Desplazadas
También por unanimidad, la LXIV legislatura avaló el punto de acuerdo que la comisión de Desarrollo Social dio a conocer en voz del diputado José David González Hernández para exhortar a la Coordinación Estatal de Planeación, así como a las direcciones de planeación de las dependencias y entidades, se estipule al momento de estar integrando las reglas de operación de sus programas sociales, que todas las mujeres víctimas de violencia, así como aquellas personas desplazadas, sean acreedoras o beneficiarios directos de los programas sociales por considerarlas en alto grado de vulnerabilidad.
Las y los diputados estimaron que la violencia perpetrada contra las mujeres en el estado de Zacatecas es un obstáculo para el ejercicio de sus libertades para elegir, para hacer uso de sus capacidades, para potenciarlas y tener proyectos propios.
El orador informó que El Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres del Estado de Zacatecas (Banevim), el cual administra, sistematiza y analiza los registros administrativos de instituciones que realizan funciones de prevención, atención y sanción de las violencias de género, tiene 17 mil 402 casos registrados de septiembre de 2017 a marzo de 2020. La violencia psicológica es la que tiene mayor incidencia en nuestra entidad con un 38%. Asimismo, la violencia física ocupa el segundo lugar con un 28% de casos registrados, seguida de la violencia económica 23%, sexual 6%, patrimonial 3% y otro 1%. En lo referente a las modalidades de violencia, la familiar es la que ocupa los mayores índices en el estado de Zacatecas.
Durante la discusión en lo general, hablaron a favor del punto de acuerdo la diputada María del Refugio Ávalos Márquez y los legisladores Guadalupe Correa Valdez, José David González Hernández y Xerardo Ramírez Muñoz.
INICIATIVAS
Disculpa Pública a Periodistas y Medios de Comunicación
La diputada María del Refugio Ávalos Márquez subió a la máxima tribuna y declaró que en nuestro país “ser periodista es un peligro”, pues de acuerdo con datos proporcionados por el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, que ha documentado desde 2006 los homicidios y desapariciones de quienes ejercen esta profesión, tan solo en este sexenio han asesinado a 51 periodistas.
El problema de violencia en contra de periodistas, dijo, ha trascendido a nivel internacional. Tal es el caso que el 10 de marzo de 2022 el Parlamento Europeo se pronunció al respecto, condenando las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México.
Ante esta situación, la diputada Ávalos Márquez consideró “reprobable que en la actualidad se quiera coartar la libertad de expresión a través del ataque, la denostación o la calumnia a periodistas y medios de comunicación que piensan diferente al gobierno en turno”, por lo que presentó ante el pleno un punto de acuerdo en el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo,
ofrezca una disculpa pública a los periodistas y medios de comunicación que se vieron afectados por declaraciones vertidas el 30 de marzo de 2022, donde en un acto público, acusó a los medios de comunicación de ser promotores de las organizaciones criminales.
Cancha de futbol “Profesor Emigdio Gaytán Silva”
Tras reconocer el trabajo educativo del ciudadano Emigdio Gaytán Silva a lo largo de su vida laboral, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y la diputada Ana Luisa del Muro García consideraron adecuado que esta soberanía en el ámbito de sus atribuciones, exhorte de manera respetuosa al ayuntamiento de Zacatecas, a efecto de que a manera de homenaje, en sesión solemne, se reconozca el gran aporte educativo y social que realizó el profesor Gaytán Silva tanto a la educación como a los valores sociales y deportivos y otorgar la nomenclatura de: “Profesor Emigdio Gaytán Silva”, a la cancha de futbol anexa a la escuela primaria Francisco Goitia ubicada en el municipio de Zacatecas.
Interpretación de Lenguas de Señas Mexicana en las sesiones
Aproximadamente 2.3 millones de personas en México padecen discapacidad auditiva, de las cuales más de 50 por ciento son mayores de 60 años; poco más de 34 por ciento tienen entre 30 y 59 años y cerca de 2 por ciento son niñas y niños.
Si bien existen muchos contextos para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad auditiva, durante la sesión ordinaria del día se reconoció la importancia de comenzar desde este recinto como una legislatura incluyente, por lo que la diputada Zulema Yunuen Santacruz Márquez propuso adicionar una fracción al artículo 265 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, para que por primera vez en la historia se incluya al Apoyo Parlamentario a un integrante para la interpretación en Lenguaje de Señas Mexicana, como colaboración para cada sesión ordinaria y que tenga participación en vivo dentro de la transmisión digital.
Con esta medida se pretende garantizar, proteger y promover el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.
Instancias Municipales de Derechos Humanos
Los diputados Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luisa del Muro García destacaron la importancia de que cada ayuntamiento elabore sus ordenamientos como son el Bando de Policía y Gobierno, reglamentos, circulares y demás disposiciones administrativas de observancia general con perspectiva de derechos humanos.
Por ello, expusieron una iniciativa que propone reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio con el propósito de que se establezcan las instancias necesarias para que se diseñen estrategias de promoción, garantía y respeto a los derechos humanos de sus habitantes y que además se pueda dar seguimiento y cauce legal a las denuncias o quejas que se reciban. De igual manera, de avanzar esta iniciativa, se podrían atender los procedimientos que se originen con motivo de las recomendaciones que en la materia emitan los organismos especializados en derechos humanos.
Protección de las Abejas
La polinización es uno de los procesos más importantes de la naturaleza que contribuyen a la biodiversidad; ayuda a producir una gran variedad de plantas, muchas de las cuales también son cultivos alimentarios. En ello recae la importancia de salvaguardar el hábitat de las abejas, por lo
que los diputados Nieves Medellín Medellín, Roxana del Refugio Muñoz González y Analí Infante Morales propusieron adicionar un párrafo al artículo 65 de la Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola del Estado y municipios de Zacatecas a fin de prohibir la utilización de insecticidas o plaguicidas agrícolas que contengan neonicotinoides (familia de insecticidas que actúan sobre el sistema nervioso de los insectos, causándoles una parálisis que los conduce a la muerte en pocas horas).
Destacaron los legisladores la necesidad de fortalecer este instrumento jurídico en ciertas acciones que no contempla y que se presentan como una necesidad para salvaguardar a esta especie tan importante para la vida humana, ya que la razón de la disminución de la población de abejas mexicanas se debe a la destrucción de su hábitat y al uso indiscriminado de agroquímicos como los pesticidas.
Ajustes en cobro de colegiaturas
Mediante una adición al artículo 132 de la Ley de Educación del estado propuesta por los diputados Nieves Medellín, Roxana Muñoz y Analí Infante se pretende establecer medidas para procurar la seguridad y la certidumbre económica de los ciudadanos en el acceso a los servicios educativos prestados por las instituciones privadas.
Lo anterior luego del enfoque pedagógico que se tuvo que implementar derivado de la pandemia del covid-19, que privilegió la educación a distancia debido al cierre de las instituciones educativas y que significó un alto en las actividades económicas, propiciando una gran crisis en las finanzas.
La iniciativa plantea que en caso de emergencia sanitaria o desastre natural declarado por la autoridad competente, que tenga una duración de más de 30 días y que derivado de ello, el servicio público que imparten no pueda llevarse a cabo de manera presencial, los particulares deberán ajustar sus cuotas con base en la reducción de sus costos de operación. Además, proponen que los particulares deberán diseñar y proponer a los padres de familia, programas de apoyo para el pago de cuotas, que permitan evitar la deserción escolar durante la emergencia sanitaria o desastre natural.
Concluida la jornada legislativa, el diputado presidente de la mesa directiva Xerardo Ramírez Muñoz, citó para este miércoles 20 de abril a las 12 del mediodía a la siguiente sesión.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.