, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Presentarán la revista Cuartoscuro no. 172.
 
Presentarán la revista Cuartoscuro no. 172, correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2022, dedicada al fotoperiodista Javier Vallejo, innovador de la fotografía de prensa en El Sol de México, durante los años 1952-1982.
 
Zacatecas, Zac. SEIE 25 mayo 2022
 
La presentación de la revista especializada en fotografía es el viernes 27 de mayo de 2022 a las 18:00 en el patio de la Fototeca de Zacatecas

¿Cómo debía ser la fotografía de prensa mexicana en la segunda mitad del siglo XX, cuando grandes estratos de la población, cada vez con mayor nivel de escolaridad, demandaban información local, nacional, e internacional veraz, ilustrada, amena y completa?

La maestra Ana Bertha Ramírez Aparicio, en entrevista con el legendario fotoperiodista potosino, describe en este número los elementos técnicos, creativos, visionarios, estéticos y de precisión que Javier Vallejo creo, fomentó y expandió durante su productiva labor en El Sol de México durante los años de 1952 a 1982, modificando y modernizando una forma de informar visualmente impresa diaria con fotografía, primero en blanco y negro, luego a color, con novedosos e ingeniosos procesos que después imitaron otros periódicos en el país y en Latinoamérica.

Los foto reportajes de Javier Vallejo, en la guerra de Vietnam en los 60s; desde la ciudad prohibida en Pekín, China; en las olimpiadas en diversos países o siguiendo las peripecias desde Cabo Cañaveral en el Centro Espacial de la Nasa, para informar del alunizaje en 1969 son épicos. Pero de eso comentarán con el público asistente con más profundidad durante la presentación este viernes a las 18:00 en la Fototeca de Zacatecas, la autora del texto principal sobre Javier Vallejo, la maestra Ana Bertha Ramírez, la Dra. Juana Elizabeth Salas, de la Unidad de Historia de la UAZ, el periodista Alfredo Valadez, y Pedro Valtierra, director de la Fototeca de Zacatecas y de la agencia y revista Cuartoscuro.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.