, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Grecia, una estudiante que canta música ranchera y quiere ser maestra; fue primer lugar en un festival académico
 
Grecia canta desde los 5 años y forma parte del mariachi Son de San Juan
En el Festival Académico 2022 de la DGETI destacó en la competencia Ciencias Sociales
Tiene el apoyo de su mamá y de su papá en su sueño de ser profesora
 
Juan Aldama, Zac., SEIE 27 de junio 2022
 
“Mi sueño siempre ha sido ser cantante, pero también siento un profundo amor por la docencia”, así se expresa Grecia, una jovencita de 18 años que a lo largo de su vida ha destacado tanto en el ámbito académico como el artístico y cultural.

Originaria de Juan Aldama, Zacatecas, Grecia comparte que, gracias a que nació y creció en una familia de cantantes y músicos, ella heredó también el don y canta desde los cinco años.

También a muy temprana edad, a Grecia se le brindó la oportunidad de aprender a tocar la vihuela, un instrumento que, “se parece a la guitarra, pero es más chiquito y tiene cinco cuerdas”, dice.

Canto mejor las rancheras

“El canto y la música son inherentes a mí, lo llevo en la sangre” y gracias a ello, en 2018, junto a sus dos hermanos de 12 y 14 años, sus primos y tíos, formó el Mariachi Son de San Juan, que es un emblema de la región.

Cantar la música mexicana le hace sentir orgullosa. Disfruta interpretar canciones como “El Herradero” o “No ha llegado el olvido”, cuyas letras resaltan con la interpretación magistral de Lola Beltrán o Lucha Villa.

Sin titubear, asegura que la que más le gusta entonar es “Paloma Negra”, cuya autoría es del fresnillense Tomás Méndez.

Aunque confiesa que le encanta escuchar música de Selena Gómez, Whitney Houston y Michael Jackson, dice, “me di cuenta que canto mejor las rancheras”.





Primer Lugar en Ciencias Sociales

Su desempeño en lo que más le gusta hacer no ha impedido que en la escuela se haga acreedora de buenas calificaciones y reconocimientos por su entrega y disciplina.

Actualmente, Grecia Gómez Zúñiga estudia el sexto semestre de preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 141 de Juan Aldama, Zacatecas.

Recién resultó ganadora del primer lugar a nivel nacional en la disciplina de Ciencias Sociales del 21 Festival Académico 2022, celebrado en Yucatán, organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGTis).

Ahí, participaron estudiantes de los 32 estados de la República Mexicana en disciplinas como Matemáticas, Física, Química, Biología, Comunicación y Ciencias Sociales.

Con previa preparación y mucha lectura, esta jovencita elaboró un ensayo en torno al Impacto de la Reforma Energética en la Educación, trabajo que le dio el primer lugar. El segundo fue para Durango y el tercero para Chiapas.

Grecia asegura que este premio abrió su perspectiva, pues descubrió que tiene aptitudes para ser maestra, una profesión que desde que desde hace 12 años le ha llamado la atención.

“Quiero ser maestra”

Ahora que está por terminar su bachillerato, Grecia tiene el firme deseo de ingresar a la Escuela Normal Experimental “Rafael Ramírez Castañeda” en el municipio de Gral. Francisco R. Murguía para continuar su formación educativa.

“Algún día quiero impactar en mis alumnos como mis maestros lo hicieron en mí”.

Refiere que, quienes la han inspirado para querer ser maestra han sido los profesores que ha tenido a lo largo de su vida escolar, “mi amor por la docencia ha nacido de la admiración y el agradecimiento que siento por mis maestros”.

En algún punto de su vida, Grecia pensó en estudiar medicina, pero asegura que se conoce bien y sabe que se ha desempeñado mejor en las Humanidades y las Ciencias Sociales, pero además en el arte y la cultura, algo que, sin duda, disfruta mucho.

La entrevista a esta jovencita concluye con una frase inspiradora, “sé que tengo el apoyo de mis padres, Dora Nely Zúñiga Ibarra y Jesús María Gómez Gutiérrez, que me apoyan en mis decisiones y me alientan para ser maestra”.

n
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.