, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Pymes y mipymes son motor y columna vertebral de la sociedad
 
Según la ONU, las mipymes representan el 90 por ciento de las empresas, entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y el 50 por ciento del PIB a nivel mundial.
Carla Martell
 
EUM SEIE 27 junio 2022
 
En el marco del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, 27 de junio, expertos convocados por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) afirmaron que las pymes son el motor del desarrollo económico de los países y en el caso de México, generan un número importante de empleos en diversos rubros.
Anselmo Chávez Capó, catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, compartió que, según datos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 98.8 por ciento de los establecimientos del país son micro, pequeñas o medianas empresas, y recalcó que su presencia es relevante.
Chávez Capó explicó que la pandemia de COVID-19 rompió el ambiente económico, lo que se conoce como Cisne Negro, pues “cambió toda la realidad de los negocios y su situación económica”. En 2020, nacieron 619 mil 843 empresas y un millón 10 mil cerraron sus puertas; mientras que en 2021 nacieron 1.2 millones de establecimientos y 1.6 millones cerraron.
“En estos momentos comienza a caminar un poco más rápido la actividad económica, por lo que es importante ver cómo se pueden manejar créditos que sean accesibles para las pequeñas y medianas empresas”, comentó Chávez Capó y recalcó que se debe considerar que el costo de un crédito a un año será cercano al 10 por ciento, por lo que se debe saber cómo se puede hacer rentable a una empresa ante la situación.
Por otro lado, William Zuluaga Muñoz, de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad de Ean, Colombia, compartió que su país vive una situación similar a la de México, pues luego de la emergencia sanitaria, varias empresas fueron afectadas.
“Es importante señalar que ambas naciones tienen retos en común a nivel de financiación de las pymes, recalcó Zuluaga Muñoz y destacó que la recuperación que ha tenido la economía en su país no ha sido pareja para todas las pequeñas y medianas empresas para mantenerse en el mercado.
Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas
El Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas fue establecido en 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar acerca de la importancia de las pymes y mipymes, pues son la “columna vertebral de las sociedades”, ya que contribuyen a las economías locales y nacionales.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mipymes representan el 90 por ciento de las empresas, entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y el 50 por ciento del PIB a nivel mundial. La ONU señaló que las pymes y mipymes han sido duramente afectadas por la pandemia, los conflictos y la crisis climática.
Los emprendedores y empresarios son el motor en la sociedad y los gobiernos internacionales deben promover el apoyo a esos sectores y brindarles su respaldo, pues está en las empresas mover la mayor parte de la economía nacional e internacional. Billones dependen de las pequeñas y medianas empresas.
n
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.