, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Lo decimos alto y contundente: ¡No es ideología de género, son derechos humanos!, Geovanna Bañuelos
 
A propuesta de la legisladora, se devela placa en el Senado para visibilizar la lucha histórica.
 
EUM SEIE 29 junio 2022.-
 
Al develar la placa en reconocimiento a la lucha histórica de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual, Queer y Asexual (LGBTTTIQ+) en el Senado de la República, la senadora Geovanna Bañuelos llamó a construir un mejor país basado en la pluralidad y diversidad como pilares de la democracia.

“No queremos más acoso, ni persecución, ni violencia, ni discursos de odio. Ya no más crímenes en contra de la comunidad de la diversidad sexual ni desapariciones forzadas. Lo decimos alto y contundente: ¡no es ideología de género, son derechos humanos! ¡Y se defienden!”, enfatizó.

Acompañada de la presidenta del Senadora de la República y del presidente de la Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez, respectivamente, así como de legisladores e integrantes de la comunidad LGBT como Lol Kin Castañeda Badillo, directora de Sociedad Unida, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo aseguró que en la época actual son necesarias instituciones progresistas que garanticen la protección de las personas en situación de vulnerabilidad.

Durante su intervención, y acompañada de defensores zacatecanos de esta comunidad como Fernanda Salomé Perera, excandidata a la gubernatura de Zacatecas; Martín Uvario, líder del Colectivo Gay y organizador de la Marcha Proderechos LGBTTTQI+; Paz Barrón, líder del Colectivo Lésbico y Fernanda Delgado, líder del Colectivo Trans, Geovanna Bañuelos recordó que fue en 1978 cuando se rompió el silencio, con la primera manifestación gay: “ni enfermos ni criminales, simplemente homosexuales”.

“Retumbó en los corazones de todas las personas que ocultaban su amor por miedo a ser señaladas, discriminadas o asesinadas”, apuntó.

La violencia contra este grupo, dijo, no sólo era en las calles, estaba materializada de manera cotidiana a través de la sistemática negación de los servicios por parte del Estado, en la falta de espacios para la libre expresión e identidad de género, en la persecución y rechazo social, en el estigma para la comunidad que trajo consigo el Sida y la omisión del sector salud, en los mecanismos para acceder a la justicia que se volvió un camino tortuoso y discriminatorio.

“Hoy, celebramos con orgullo la diversidad, sin olvidar que es fruto de la conquista histórica de miles de personas valientes que lograron visibilizar la situación de discriminación, violencia, segregación y exclusión que han sufrido. ¡Ya no más!”, subrayó la legisladora zacatecana.

Decía Carlos Monsiváis: “¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!”. Toda la razón. Por ello agradezco y celebro la presencia de diversos colectivos que siguen luchando y refrendando el compromiso por la igualdad, por la libertad y por la justicia social.

Geovanna Bañuelos enfatizó que todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, queer, no binaries y todas las personas tienen derechos, y en el Senado de la República se reconoce y se refrenda su lucha.

“Que sepan que, en mi persona, encontrarán una aliada en su lucha por conquistar derechos, que el Estado está obligado a proteger. Porque el amor debe ser libre”, concluyó.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.