, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

En riesgo derecho de objeción de conciencia de médicos y enfermeras
 
Los diputados de Morena buscan que ningún profesional de la salud pueda negarse a atender abortos o eutanasias, sin importar que por motivos éticos, morales y religiosos estén en contra de estas prácticas.
Sonia Domínguez Ramírez
 
EUM SEIE 29 junio 2022.-
 
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría, un proyecto de dictamen para modificar la Ley General de Salud, que restringe el derecho a objeción de conciencia para los profesionales de la salud, violando así la autonomía de médicos y personal de enfermería en el ejercicio de su profesión, indicó el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la reforma promovida por Morena y respaldada por sus aliados en el órgano legislativo impedirá que la comunidad médica se excuse de realizar procedimientos como la eutanasia, el aborto o la investigación en animales, cuando consideren que atenta contra sus principios éticos, morales o religiosos.
Ramírez Barba señaló que es un contrasentido que Morena quiera legislar en materia de aborto y eutanasia de manera urgente, pero que no quiera reconocer a los profesionales de la salud el derecho para negarse a participar en estos procedimientos, violando con ello su derecho a la libertad de conciencia establecido en la Constitución.
Asimismo, destacó que el dictamen busca criminalizar y sancionar a quienes hagan valer este derecho en las instituciones de salud, puesto que se contemplan sanciones civiles, administrativas y hasta penales, para los médicos y personal de enfermería que bajo la premisa de objeción de conciencia ocasionen retraso o entorpecimiento de los servicios de salud
“Ahora, Morena quiere sancionar a la comunidad médica por el retraso en los servicios de salud, cuando es a la autoridad sanitaria a quien corresponde que existan las condiciones para que los pacientes sean atendidos con calidad, que exista la infraestructura y los medicamentos necesarios”, aseveró.
El panista recordó que el dictamen que Morena aprobó en la Comisión de Salud había sido rechazado en diversas ocasiones debido a que su contenido es violatorio de los derechos humanos, pero insisten en retomarlo para poner barreras en la ley, para que la objeción de conciencia sea irrealizable y se limite el derecho que tienen los profesionales de la salud para ejercer la medicina en libertad.
Ramírez Barba resaltó que el proyecto aprobado asienta que la Secretaría de Salud establecerá la autoridad competente para determinar la procedencia de la objeción de conciencia, dicha autoridad deberá pronunciarse en un plazo breve, y de no hacerlo se considerará que opera la negativa ficta.
“Esto va totalmente en contra de la autonomía y libertad de la persona. El derecho a la objeción de conciencia, conforme a la propia Constitución es individual y le corresponde a cada persona ejercerlo, puesto que en este proceso se ponen de manifiesto las convicciones éticas, morales y religiosas. Ninguna autoridad puede condicionarlo o negarlo, más que por los límites que marcan los derechos humanos de terceras personas”, argumentó el diputado panista.
Consideró que lo que en realidad quiere Morena es que, en la práctica, ningún profesionista pueda negarse a atender casos, como abortos o eutanasia, que, de acuerdo a su ideología, deberían ser la norma. Sin importar que millones de mexicanos, entre ellos, profesionales de la salud, piensen de manera distinta.
El legislador del blanquiazul reveló que otra de las intenciones del proyecto es que Morena quiere contar con un registro de objetores de conciencia, para tener identificados a quienes han manifestado su derecho a no participar en procedimientos médicos que vulneren sus convicciones personales.
“Esto puede resultar en una grave violación a los derechos de miles de médicos y personal de enfermería: corremos el riesgo de que exista discriminación, señalamientos públicos, que se afecte el desarrollo profesional de los objetores, que sean hostigados, amenazados, o que sea un factor determinante para un despido”, alertó Ramírez Barba.
El diputado Éctor Jaime Ramírez dijo que en enero el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa para cumplir con el exhorto que el Poder Judicial realizó al Congreso de la Unión y actualizar la Ley General de Salud a fin de hacer válido el derecho a la objeción de conciencia, con los límites que marca el respeto a los derechos humanos, y aunque también otros grupos parlamentarios presentaron sus iniciativas sólo se tomó en cuenta la propuesta de Morena, con el propósito de hacer una ley cargada a su ideología, denunció.
Finalmente, Ramírez Barba dijo que los diputados Martha Estela Romo Cuéllar, Leticia Zepeda Martínez, María del Carmen Escudero Fabre, Mariana Mancillas Cabrera, Juan Carlos Maturino Manzanera y Vicente Javier Verástegui Ostos votaron en contra de ese proyecto de modificación a la Ley General de Salud y se comprometieron a luchar para que se reconozca de manera efectiva el derecho constitucional a la objeción de conciencia en el sector salud.

n
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.