, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Cumple Gobernador David Monreal a Genaro Codina con rehabilitación de la Presa San Aparicio
 
En coordinación con la Conagua, se reconstruyó la cortina de la represa del Ejido Perales-San Fernando, que se desbordó el 16 de septiembre de 2021
Con una inversión superior a 12 millones de pesos, la obra garantiza la captación de agua en beneficio de 60 ejidatarios y aproximadamente 300 hectáreas de cultivos
La obra brindará mayor seguridad a pobladores de las comunidades cercanas al embalse, así como de la cabecera municipal de Genaro Codina y Cuauhtémoc
 
Genaro Codina, Zac., SEIE 29 de junio de 2022
 
El Gobernador David Monreal Ávila encabezó la ceremonia de entrega-recepción de la rehabilitación de la Presa San Aparicio, que se desbordó el 16 de septiembre de 2021 y cuyo cauce provocó daños en la zona de riego, puentes, viviendas y comercios de los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc.
Tal como lo hizo desde el primer día de haber ocurrido la inundación, el mandatario estatal acudió al Ejido Perales-San Fernando a honrar su palabra, que fue realizar todo lo necesario para que los campesinos y pobladores tuvieran de nueva cuenta la cortina de la represa, que se destruyó en su totalidad.
Gracias a las gestiones del Gobernador David Monreal, se logró invertir un presupuesto superior a 12 millones de pesos en la reconstrucción de la cortina de la presa, cuyos trabajos estuvieron a cargo del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con esta obra, explicó el mandatario estatal, se garantiza la captación de agua en beneficio de 60 ejidatarios y aproximadamente 300 hectáreas de cultivos, mismas que resultaron dañadas con el paso de la corriente; también, con ella se brindará mayor seguridad a pobladores de las comunidades cercanas al embalse.
Acompañado por Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director estatal de la Conagua, el Gobernador David Monreal resaltó el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como la coordinación que existe entre los distintos órdenes de Gobierno, que se puso de manifiesto en esta importante obra, con la que, además de los beneficios que brindará al campo, se dio trabajo a pobladores de la región.
Tras las peticiones de los ejidatarios, en voz del comisariado David Torres Castorena, el mandatario estatal ofreció realizar los estudios para poder reforzar y entubar el sistema hidráulico de la presa, a fin de lograr un máximo aprovechamiento del vital líquido.
Asimismo, el Gobernador David Monreal se comprometió a dotar a los agricultores de semilla mejorada de avena, frijol o maíz, con beneficio universal a quienes tengan las ganas de trabajar sus tierras y que posean de 2 a 10 hectáreas, con subsidios de las dos terceras partes de su costo, en una aportación tripartita.
Tras solicitar a los usuarios de la Presa San Aparicio cuidar el recurso hídrico y aprovecharlo al máximo una vez que vuelva a nutrirse, el mandatario estatal refrendó su compromiso e interés de dotar de agua a toda la sociedad zacatecana, por lo que, en coordinación con la Conagua, se continuarán privilegiando los proyectos que generen bienestar social.
Asimismo, asumió el compromiso de acatar las recomendaciones de las autoridades para, en conjunto con la población, presidentas y presidentes municipales, así como las corporaciones de protección civil, revisar las condiciones de las presas, represas y bordos, con el fin de darles mantenimiento y evitar más sucesos como el que ocurrió en Genaro Codina.
También, acompañado por el alcalde Mario Reyes Santana, el Gobernador David Monreal alertó a la población de no construir viviendas en arroyos ni en pasos de ríos, ya que, tarde o temprano, la naturaleza reconocerá su camino, por lo que, aunque permanezcan secos, se deben respetar los caudales.
En compañía de Guillermo Carrillo Pasillas, secretario de Obras Públicas; Laura Elvia Bermúdez Valdés, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; y Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente, el mandatario estatal informó que se reconstruirán en su totalidad 12 viviendas que resultaron con daños estructurales.
Ante Jeú Márquez Cerezo, coordinador estatal de Protección Civil, el Gobernador David Monreal informó que, tras las valoraciones, seis casas sufrieron daños en enjarres y banquetas, 12 más en muros y techumbres, y a ocho familias se les dotará de cemento, todo con un monto total de 5 millones de pesos, que se suman a los 12 millones de la reconstrucción de la presa.
Detalló que, asimismo, se ejerció un presupuesto para el restablecimiento de electricidad y drenajes, en la primera etapa de ayuda, además de que se reconstruye la planta tratadora de aguas residuales, por lo que la inversión supera los 20 millones de pesos, sin contar los apoyos sociales que se han dispersado a través de los distintos programas sociales.
El director local de la Conagua, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, detalló que se subsanaron los daños en la Presa San Aparicio, que sufrió la ruptura de la cortina de material homogéneo, en una longitud aproximada de 80 metros, colapso de muros derecho e izquierdo del vertedor y el canal de salida, así como de la tubería y loza de protección del canal.
A nombre del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, asentó que se colaborará con el Gobernador David Monreal en los proyectos prioritarios y en la ejecución de servicios, ampliación, tecnificación, equipamiento y mejoramiento de infraestructura para dotar de servicios hidráulicos, por el bien y la calidad de vida de la sociedad zacatecana.
Por su parte, a nombre del pueblo de Genaro Codina, el alcalde Mario Reyes Santana agradeció todo el respaldo que ha brindado el Gobernador David Monreal, sobre todo desde el primer día de la inundación, ya que llevó servicios de salud, de alimentación, así como apoyo psicológico, de limpieza, seguridad y para el restablecimiento de la energía eléctrica y del drenaje.
n
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.