, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

¿Habrá un lugar en el infierno para los que hablan ultra rebuscado?
 
Todos aspiramos a persuadir respecto de nuestras propuestas y opiniones, pero pocos enlistan, elaboran y fundamentan cierta argumentación en favor de su asunto o causa.
Mauricio Candiani
 
EUM SEIE 9 agosto 2022.-
 
Y no me refiero a quienes hablan con terminología propia de su profesión. Ni con los que usan acrónimos característicos de la industria de la que forman parte. Tampoco a aquellos que disfrutan el uso de anglicanismos como apéndice de su mundo lingüístico.

Hay personas que hablan rebuscado, punto. Le dan muchas vueltas a las cosas construyendo explicaciones o afirmaciones retorcidas. Con malicia o inocencia, mal usan ciertos términos o abusan de algunos otros llevando a su interlocutor a los terrenos pantanosos de la duda o toparlos con la confusión.

En una coincidencia de factores, en las últimas semanas testifiqué –en diversas juntas y eventos individuos con cargos relevantes destruyendo tiempo y atención cada vez que intervenían. Testimonios vivos de la incapacidad para hablar con enfoque, orden y sencillez.

Imposible no preguntarse por qué somos una sociedad tolerante con esos estilos sinuosos, pero resulta más útil entender ¿qué abona a esa forma retorcida de expresarse en la cultura empresarial latina? Aquí tres hipótesis para la reflexión:

1) Es cómodo mezclar hechos, argumentos y opiniones.- Y no. No es lo mismo la gimnasia que la magnesia. Los hechos hacen alusión a una situación o acto ocurrido en un tiempo y momento determinado (gusten o no) y la opinión es una valoración o juicio –personalísima–respecto de hechos, personas o conductas (coincidas o no).

La parte compleja, sin embargo, es la claridad de argumentos. Todos aspiramos a persuadir respecto de nuestras propuestas y opiniones, pero pocos enlistan, elaboran y fundamentan cierta argumentación en favor de su asunto o causa.

2) Da miedo decirle a un cliente o funcionario lo que no quiere escuchar.- “No puedo decirle eso directo” suelo escuchar con enorme frecuencia. Y, en consecuencia, se elude el núcleo del mensaje. Se descafeínan las afirmaciones necesarias o se cae en la generalidad dispersa. Si la realidad no habla por sí misma, se desea que el otro capte casi por ósmosis.

La sorpresa, la molestia y cierto grado de confrontación son efectos naturales cuando se dicen cosas sensitivas, pero eludirlas no abona a solución alguna. Como sociedad debemos incentivar la franqueza fundamentada y la valentía respetuosa.

3) Hay más deseo de agradar que de resolver.- Pareciera que cada vez que alguien toma la palabra debe dejar una estela de encanto. Una suma de simpatía y sonrisa en el funcionario o directivo interlocutor. Ocupa más ese efecto, que el asunto relevante que están pretendiendo abordar.

Es lindo decir lo bonito y halagar al halagable, pero la estatura directiva y asociativa se debe reconocer cuando se muestra carácter y contundencia enfocados y pertinentes para comunicar lo necesario, aun y cuando resulte incómodo para tirios y troyanos.

Es imposible pretender que todo ejecutivo o funcionario tenga pulcritud semántica y perfección en la oportunidad de cada afirmación, pero sí es necesario abonar al valor del uso apropiado del lenguaje, a la exposición con el real deseo de que el interlocutor comprenda, al esfuerzo de argumentación y al don de síntesis.

Hablar rebuscado es la antítesis de la claridad. Es hacer complicado lo sencillo. Y en su expresión más radical, es la ausencia de consideración por el interlocutor o pura paja discursiva del que pretende salir al paso diciendo mucho sin realmente comunicar nada.

Así que la próxima ocasión que nos toque exponer una pregunta, un tema, un reporte o cualquier presentación asociativa, evitemos caer en la trampa de la comunicación enredada. Y es que como diría el padrecito de la parroquia de mi pueblo, en una de esas hay un lugar en el infierno para los que hablan ultra rebuscado.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.