, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Cristianos deben ser puente de caridad
 
Dar de comer es la forma más sincera de ayudar, porque no sabes si esa persona es buena, mala o por lo que ha pasado, señaló Alejandra Uribe, voluntaria en el comedor Esperanza en el Camino, de las Patronas. En la tercera y última jornada del Segundo Encuentro de Juntos por México, que se realizó en Querétaro, se presentaron diversos testimonios de fuertes realidades que interpelan la conciencia de todo ser humano, como la migración o la persecución religiosa.
Jorge López
 
EUM SEIE 9 octubre 2017
 
Karina Aguilar señaló que la iniciativa de dar de comer a los migrantes que viajaban sobre el tren de carga (conocido como la bestia), comenzó en 1995 cuando una de sus tías iba a comprar su propio desayuno y uno de los migrantes le gritó que le aventara su pan, lo aventó otro que venía más atrás, ese fue el primer “lonche” que se dio.
Poco conocido era esta iniciativa de mujeres en la comunidad de Guadalupe, La Patrona en Veracruz, hasta que en 2005, personas que estaban realizando un reportaje descubrieron su labor. Hubo un momento en que sobre el tren viajaban hasta 300 migrantes, y el tren pasaba más de una vez por la comunidad, lo que equivalía a realizar hasta 40 kilos de arroz entre otras guisos, pero Karina, que apoyaba a su abuela y tías, afirmó que la satisfacción es lo que llena el alma de las personas.
Por su parte, Alejandra Uribe señaló que más que comida, un lugar de descanso o apoyo para obtener visas temporales, lo que las personas reciben es amor, algunos le han comentado que ellas son “como sus mamás”. Agregó que son muchas historias algunas trágicas, como la de un papá salvadoreño que perdió a su hijo en Guadalajara y pidió su deportación porque se enteró que su mamá estaba muy grave. No obstante este sitio un poco antes de la mitad el del camino hacia la frontera norte, brinda como dice su nombre, esperanza en el camino.
Por otro lado, también participó Julieta Apendinni, Presidente en México de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN México) y relató ante un público superior a 5 mil personas, lo que ocurre respecto de la persecución religiosa principalmente en Medio Oriente y África. Señaló que actualmente hay 65 millones de refugiados en el mundo de los cuales una tercera parte huyen por ser perseguidos por su fe.
Relató algunos hechos que lleva a cabo el Estado Islámico, con creyentes cristianos, por principio llegar a un poblado y presentar las opciones de convertirse al Islam o morir, por eso mucha gente huye sólo con lo que lleva puesto. Por este motivo, por ejemplo el campo de refugiados de Zaacari en Jordania se ha convertido en la tercera ciudad más grande de ese país.
Compartió la historia de Cristina una niña de 13 años que vivía en Irak, en una ocasión fue a Misa junto a su madre y los milicianos del ISIS llegaron al templo, formaron a los fieles y los mataron uno a uno. Poco antes Cristina le dijo a su mamá que no tuviera miedo. La pequeña fue asesinada aunque la madre sobrevivió aparentando estar muerta, pero tuvo que estar mucho tiempo con un cadáver encima de ella y el cuerpo de su hija muy cerca.
Sin embargo, pasados dos años puedo perdonar a sus agresores, ya que estando próxima la primera comunión de su hijo, soñó a Jesús , que le preguntó ¿por qué lloras mujer? Y vio en su corazón a su hija Cristina que le dijo que tenía que perdonar, así lo consiguió.
Contó la historia del padre Douglas, que fue secuestrado por nueve días y torturado, con los ojos vendados, sin agua, le fracturaron la mandíbula con un martillo, le dispararon en una pierna. Sin embargo, hoy trabaja con personas que se han visto desplazadas y su mayor empeño es acompañar a los niños para que no sean violentos y crezcan sanamente.
Finalmente, Apendinni, contó que en unos de sus viajes conversó con una mujer refugiada que estaba triste y tratando de animarla le dijo que en México rezamos por ellos, sin embargo la respuesta de la mujer fue que ella rezaba por México porque está perdiendo la fe. Este es una realidad en todo Occidente, un proceso prolongado de descristianización que socava los fundamentos de la sociedad.
Así la presidenta de ACN México, pidió que seamos puente de caridad, y en un video que se mostró el padre Douglas pide a todos los cristianos despertar.
Para conocer el comedor de las Patronas es posibles escribir al correo electrónico lapatrona.laesperanza@gmail.com y mayor información de ACN México se puede visitar la página acn-mexioc.org o llamar al (55) 4161 3331.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.