, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Medición de la economía informal, 2016 preliminar. año base 2013
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados sobre la “Medición de la Economía Informal, 2016 Preliminar. Año Base 2013”. Con la difusión de estas estadísticas, el Instituto pone a disposición de los usuarios información actualizada del comportamiento de la Economía Informal y del número de puestos de trabajo que se ocupan en condiciones de informalidad.
 
Aguascalientes SEIE 15 diciembre 2017.-
 
Los resultados de la medición del Valor Agregado Bruto de la Economía Informal consideran la nueva Base a 2013 de las Cuentas Nacionales y sirven para conocer tanto su comportamiento como su contribución al Producto Interno Bruto del país, en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales de México, Base 2013 (SCNM, Base 2013).
• Para el año 2016 la medición de la Economía Informal indicó que el 22.6% del PIB se produjo en unidades económicas informales y se generó por el 56.7% de la población ocupada que laboró en condiciones de informalidad, en tanto que el 77.4% del PIB fue producido en el Sector Formal con el 43.3% de la población ocupada formal. Es decir, por cada 100 pesos generados de PIB en el país, 77 pesos los generaron el 43% de ocupados formales, mientras que casi 23 pesos los generaron el 57% de ocupados en condiciones de informalidad.
• Del total de la Economía Informal en 2016, el 11.2% correspondió al Sector Informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios, y el 11.4% a las otras modalidades de la Informalidad, que refieren a todo trabajo que, aunque laboró para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no contó con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).
• Los resultados muestran que a lo largo del periodo 2003-2016 la
Economía Informal contribuyó en promedio con un 23.3% anual al Producto Interno Bruto del país, siendo los puntos más altos los años 2009 y 2005 con el 24.4% y 23.8%, respectivamente. De 2010 a 2015 dicha participación tendió a disminuir, hasta ubicarse en un 22.6% durante 2016.
• Por su parte, la tasa de crecimiento promedio anualizada del PIB a precios de 2013 para la serie 2003-2016 fue de 2.4%, mientras que la economía informal para el mismo periodo presentó un crecimiento promedio de 1.8%.
• En su apertura, tanto el sector informal como las otras modalidades de la informalidad registraron un crecimiento promedio anualizado de 1.8% para la serie 2003-2016.
INTRODUCCIÓN
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta como parte de los resultados del Cambio de Año Base de 2008 a 2013 (CAB 2013) del Sistema de Cuentas Nacionales de México, los resultados sobre la “Medición de la Economía Informal, 2016 Preliminar. Año Base 2013”, rigiéndose por los lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de Naciones Unidas, el manual de la Medición de la Informalidad de la Organización Internacional del Trabajo 2012 y del Manual de la Economía No Observada (OCDE, FMI, OIT, ISTAT).
Los resultados de la medición del Valor Agregado Bruto de la Economía Informal con la nueva Base a 2013 de las Cuentas Nacionales, sirven para conocer tanto su comportamiento como su contribución al Producto Interno Bruto del país, en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales de México, Base 2013.
La medición de la economía informal en México es una tarea que involucra múltiples fuentes de información y procedimientos que el INEGI ha ido afinando a lo largo de varios años. La vasta infraestructura de encuestas y censos en establecimientos y hogares comprende tanto fuentes de temática general como especializada que se complementan para llegar a una estimación como la que aquí se presenta para el período 2003-2016, a través de una serie de tabulados que contienen información desglosada del Producto Interno Bruto (PIB) o Valor Agregado Bruto (VAB) tanto a precios corrientes como a precios de 2013, a nivel de sector de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013 para los componentes de la Economía Informal.
Desde el punto de vista de la ocupación, el concepto de informalidad comprende distintas modalidades que van desde el típico micronegocio urbano no registrado ante la autoridad tributaria (sector informal) hasta formas de trabajo utilizadas por unidades económicas formales que no les dan acceso a la seguridad social.
El fenómeno de la informalidad que conjuntamente acordaron la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Grupo de Delhi y que el INEGI ha plasmado en sus estadísticas desde diciembre de 2012 bajo el rubro de ocupación informal es el punto de partida para transitar de la ocupación informal a la medición de la economía informal.
Así, estos resultados complementan el acervo estadístico que el INEGI viene publicando de los tabulados de los “Indicadores de Informalidad Laboral”, los cuales miden la informalidad bajo el mismo esquema integrador sugerido por la OIT, que considera dentro de la Economía Informal no solo al Sector Informal o unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros básicos para operar, sino también las “Otras Modalidades de la Informalidad”, es decir, la agricultura de subsistencia, el servicio doméstico remunerado de los hogares así como todas las variedades de trabajo que aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor bajo condiciones de desprotección laboral.
PRINCIPALES RESULTADOS
La información que se presenta corresponde a los resultados para la serie 2003-2016 Base 2013, a nivel de sector de actividad económica SCIAN.
A lo largo del periodo (2003-2016) se observó que la Economía Informal tiene un punto de inflexión en el año de 2009, cuando se presentó su mayor participación en el PIB, para posteriormente iniciar una tendencia decreciente, hasta participar con un 22.6% en el año de 2016.
Gráfica 1.
Contribución Porcentual del Valor Agregado Bruto de la
Economía Informal en el PIB, 2003-2016.
(Participación porcentual)
En términos de los componentes de la Economía Informal, el Sector Informal contribuyó en menor proporción al PIB, que las Otras Modalidades de la Informalidad a lo largo del periodo. En 2016 el Sector Informal mostró una disminución en su tasa de participación de 0.2 puntos respecto a 2015, al mismo tiempo las Otras Modalidades de la Informalidad, tuvieron una disminución de 0.1 puntos en su participación en 2016, respecto al año inmediato anterior.
Gráfica 2.
Contribución Porcentual del Valor Agregado Bruto de los Componentes
de la Economía Informal en el PIB, 2003-2016.
(Participación porcentual)
Al analizar en conjunto la contribución al PIB y el número de puestos de trabajo tanto del Sector Informal como del Empleo Informal en el Sector Formal, se tiene que en 2016 el Sector Informal contribuyó al PIB con el 11.2%, ocupando el 27.5% del Empleo, en tanto que las Otras Modalidades de la Informalidad aportaron el 11.4% al PIB y utilizaron el 29.3% del Empleo.
Gráfica 3.
Producto Interno Bruto y Empleo, 2016.
(Participación porcentual)
Durante 2016 el PIB tuvo un aumento de 2.9%, explicado por el crecimiento de 3.1% de la Economía Formal y el incremento de 1.5% de la Economía Informal.
Gráfica 4.
Valor Agregado Bruto de la Economía Informal, 2004-2016.
(Variación porcentual anual)
La variación del VAB del Empleo Informal en el Sector Formal mantiene la misma tendencia que el PIB, lo cual se explica porque las unidades económicas formales se ven impactadas de manera directa por los fenómenos económicos que llevan a la economía tanto a una recuperación como una recesión. Por otra parte, se observan fluctuaciones más pronunciadas de las Otras Modalidades de la Informalidad.
Gráfica 5.
Valor Agregado Bruto de la Economía Informal y sus Componentes, 2004-2016.
(Variación porcentual anual)
La desagregación de la Economía Informal por sector de actividad económica muestra que el Sector Comercio tuvo la mayor participación en 2016, siendo del 31.3%, en segundo lugar estuvo la construcción con el 13.8%, en tercer lugar se encontraban las actividades agropecuarias con 12.5% el cuarto lugar lo ocuparon las actividades de las industrias manufactureras con el 12.2%, mientras que en quinto lugar estuvieron los servicios personales, de reparaciones y mantenimiento con el 6.3%, el transporte, correo y almacenamiento se ubicaba en sexto sitio con un 5.9%, y en conjunto diversos servicios participaron con el 18.0 por ciento.
Gráfica 8.
Valor Agregado Bruto de las Otras Modalidades de la Informalidad por sector de actividad económica, 2016.
(Estructura porcentual)
Finalmente, los datos que se presentan en este boletín de prensa constituyen sólo una muestra de la información que proporciona la Medición de la Economía Informal, 2016 preliminar, Año Base 2013, la cual puede ser consultada en el sitio del Instituto en internet www.inegi.org.mx, en el apartado de PIB y Cuentas Nacionales. En lo concerniente a la dimensión laboral de la informalidad ello también puede ser consultado en el sitio del INEGI dentro del apartado de salida de información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Nota metodológica
La “Medición de la Economía Informal” se rige por los lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de Naciones Unidas, el Manual de la Economía No Observada (OCDE, FMI, OIT, ISTAT), el Manual de la Medición de la Informalidad de la Organización Internacional del Trabajo 2012 y la Conferencia Internacional de los Estadísticos del Trabajo (CIET), en específico la 15ª, 17ª y 19ª.
La medición de la economía informal en México es una tarea que involucra múltiples fuentes de información y procedimientos que el INEGI ha ido afinando a lo largo de varios años. La vasta infraestructura de encuestas y censos en hogares y establecimientos comprende tanto fuentes de temática general como especializada que se complementan para llegar a una estimación como la que aquí se presenta para el período 2003-2016, a través de una serie de tabulados que contienen información desglosada del Producto Interno Bruto (PIB) o Valor Agregado Bruto (VAB) a precios corrientes y precios de 2013, a nivel de sector de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013 para los componentes de la Economía Informal.
La información utilizada para construir la base de datos se obtuvo de diferentes fuentes de información:
• Censos Económicos 2014 (CE).
• Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
• Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
• Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN).
• Cuadros de Oferta y Utilización
• Cuenta de Bienes y Servicios
Esta información se utilizó para construir cuentas de producción de la economía informal, (setor informal y otras modalidades de la informalidad), en apego al marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008), así como su armonización con los lineamientos Internacionales sobre la informalidad definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sector Informal y Otras Modalidades de la Informalidad (Servicio doméstico remunerado, Trabajos en condiciones de informalidad en unidades económicas formales y Agricultura de subsistencia) y el Manual de la Economía No Observada (OCDE, FMI, OIT, ISTAT).
Las cuentas de producción se elaboran a partir de identificar las relaciones empleo-producción y las relaciones insumo producto identificadas por el aprovechamiento de la información de los censos económicos 2013, de registros administrativos, de los Cuadros de Oferta y Utilización y de las cuentas de bienes y servicios, lo que aporta una medición más detallada de la informalidad.
El cálculo del consumo intermedio para el sector informal se elaboró mediante el aprovechamiento de los gastos captados en los Censos Económicos y las cuentas de producción asociadas. Los componentes del Valor Agregado se calculan a partir de la caracterización del pago al factor trabajo e ingreso mixto por posición en la ocupación reportado por las cuentas de producción censales. Para las otras modalidades de la informalidad, se identifica además la participación del personal ocupado remunerado y no remunerado en condiciones de informalidad en unidades económicas formales respecto al personal ocupado total.
Es importante señalar que con estos resultados se complementa el acervo estadístico que el INEGI viene publicando de los tabulados de los “Indicadores de Informalidad Laboral”, los cuales miden la informalidad bajo el mismo esquema integrador sugerido por la OIT, que considera dentro de la Economía Informal no solo al Sector Informal, sino también las “Otras Modalidades de la Informalidad”. Dichos resultados pueden consultarse en el sitio de internet del Instituto www.inegi.org.mx.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.