, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Campeche ilumina la Navidad Mexicana en el Vaticano
 
El estado de Campeche inauguró la décima edición de la “Navidad Mexicana en el Vaticano”, en los Museos Vaticanos. Yo Influyo entrevistó al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien nos cuenta sobre la presencia de México en esta exposición que durará dos meses y será visitada por más de 2 millones de personas.
Marinellys Tremamunno
 
EUM SEIE 15 diciembre 2017.-
 
Hola amigos, nos encontramos en el Museo Vaticano en compañía del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche y hoy se está llevando a cabo la inauguración de la Navidad mexicana. Gobernador aquí se encuentran las artesanías de su estado, cuéntenos que han preparado para los museos Vaticanos…
Bueno hemos preparado primero una muestra cultural y artesanal de nuestra gente en Campeche. Aquí hoy está presente el gran ballet del estado de Campeche que va a deleitar al público que hoy asista y que nos visite con una muestra de los bailables típicos tradicionales de Campeche, un estado del sur, sureste de México de paz, de armonía, de alegría, de tranquilidad…
Y les venímos a traer las artesanías los sombreros de Jipi, las hamacas, las artesanías de cuerno y toro, el bordado con punto y cruz, los abanicos pintados a mano. Entonces, tenemos a nuestras artesanas y a nuestros artesanos aquí, que es una gran oportunidad porque en estos dos meses que estará la muestra cultural y artesanal aquí en el museo vaticano, tendremos una visita de más de dos millones de personas y bueno es dar a conocer a Campeche al mundo y de dar a conocernos como un pueblo cultural, con identidad y que tenemos muchas celebraciones. Hoy estamos celebrando 10 años de la Navidad por estados de la república mexicana en el Vaticano, celebramos 25 años de relaciones entre México y el Vaticano y también en Campeche estamos celebrando 500 años de la primera misa en San Francisco de Campeche.
Son un total 350 artesanos de Campeche que han participado en la elaboración de este trabajo, además han traído un regalo al Papa, ¿cuéntenos que le han traído al Papa?
Al Papa le vamos a dar una sorpresa, se la vamos a dar el día de mañana, se la van a dar las artesanas que están aquí con nosotros. Han trabajado en este árbol que está hecho a mano porque es con los artesanos con todo lo típico tradicional de la Palma de Jipi, de los puntos de cruz, de los bordados, de las artesanas de Hopelchén, de Becán, de todos los lugares de Campeche, más de 350 artesanos entre mujeres y hombres.
Ruperta Ek / Artesana
Vengo de Campeche, yo trabajo el punto de cruz y entonces, yo hice el traje del Papa, de punto de cruz y estoy muy orgullosa de haberlo hecho. Hago batas campechanas, blusas, guayaberas, todo eso es mi trabajo en punto de cruz. Somos una familia que esta dedicada a eso desde mis abuelas, mi familia lo ha hecho. Bueno le hicimos toda la parte de la capa que lleva, más el bordado que lleva adelante, la parte de la cruz, todo completo. Lo hicimos con un hilo de macé, lo hicimos de un color café. La capa llevó un café oscuro y un hilo dorado y en la parte de enfrente lleva tres tonos de café y más el dorado.
¿Cuánto tiempo trabajó en esto?
Tres meses, trabajamos cuatro personas. Como el punto de cruz se tiene que trabajar entre las personas que tengan el mismo punto porque no se puede empezar otra porque se le ve la puntada diferente, entonces entre cuatro personas trabajamos tres meses.
¿Y qué pensaba mientras hacía el trabajo, sabiendo que era para el Papa?
No lo sabíamos… Nos dan trabajo, como siempre hemos hecho trabajos así, no nos dijeron para quien es. Después nos dijeron, ¿saben para quién es la ropa? es para el Papa. Y entonces, es un trabajo especial, es lo único que nos dijeron, está bien, entonces empecé a trabajarlo, cómo se llama, a forrar todo que no se manche y todo, entonces luego es para el Papa. Y después nos avisan, ¿saben qué? Ustedes son las elegidas que van a ir a Roma a entregarle el regalo al Papa.
¿Y que pensó usted?
Se lo dije a mis hijos, me dice ¿qué dijo usted? Que, sí voy, le digo. Y me dice así, ¿mamá tan lejos? No importa, sí voy hijo, estoy muy contenta de que voy a ir allá a conocerlo, les digo. Lo hemos visto siempre en tele pero nunca lo hemos visto de frente, le digo.
¿Qué siente al saber que usted hizo ese trabajo y que ahora lo va a usar el Papa?
Me siento muy orgullosa de haber hecho este trabajo.
¿Alguna vez se lo imaginó?
No, ¡nunca! ¡ni en sueño!
Aquí estamos para visitarlo, muy contentos de poder estar aquí en el Vaticano.
Bien amigos, muchísimas gracias. Esto es Yo Influyo desde Roma.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.