, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Cumplen 3 años conflictos en Yemen
 
Terror, enfermedad, hambre, pobreza y muerte es la estela que han dejado tres años consecutivos de conflictos bélicos en Yemen, en la que los niños han sido las principales víctimas de la guerra.
Sonia Domínguez Ramírez
 
YEMEN SEIE 27 marzo 2018.-
 
El director general para el Medio Oriente y el norte de África del Fondo de las Naciones Unidas, Gert Cappelaere, indicó que durante el año pasado, murieron o resultaron heridos una media de cinco niños por día en Yemen, y el país se ha visto afectado por brotes de cólera y difteria que afectaron a cientos de niños.

Añadió que el tercer aniversario del conflicto ha logrado duplicar los casos de desnutrición aguda grave, que en 2015 ya afectaba a 200 mil menores.

Cappelaere realizó una visita al norte y el sur de Yemen en donde se padece una constante crisis sanitaria y de hambruna, entre otras más, como la pobreza, la cual según cifras oficiales 80 por ciento de las personas viven en situación de carestía extrema.

Asimismo, la falta de educación para los niños es otra grave carencia, ya que de 2015 a la fecha la Unicef ha contabilizado 2 mil 500 escuelas destruidas a consecuencia de la guerra, las cuales se usan ahora con fines militares o acogen a personas desplazadas.

Ante la falta de recursos en los hogares de Yemen, los padres envían a sus niños a trabajar o mendigar en vez de asistir a clases, y en el caso de las mujeres esta situación también es "resuelta" a través de buscar casar a sus hijas antes de la mayoría de edad y así tener una boca menos a la que alimentar. El 75 por ciento de las menores yemeníes se casan antes de cumplir los dieciocho años y la mitad de ellas antes de los 15 años, de acuerdo al funcionario de la ONU.

El actual conflicto en Yemen data de 2014 entre las fuerzas estatales y la guerrilla de los hutís, que ese año salieron de sus bastiones en el norte del país para atacar el sur, donde se encuentra Sana.

Yemen se convirtió en un campo de batalla por un conflicto alimentado por Arabia Saudita e Irán, que son las principales potencias económicas, militares, demográficas y religiosas de la región.

Desde 1979, estas están enzarzadas en una amarga disputa por la supremacía de su visión del islam, sunita y chiita respectivamente.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.