, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Las maromas de la izquierda
 
La falta de claridad en lo objetivos, así como la incongruencia demostrada por el actual gobierno ha popularizado este concepto de “maroma”.
Carla Martell
 
EUM SEIE 7 enero 2019
 
En los últimos meses en redes sociales se ha hecho muy popular la palabra ‘maroma’ que en términos políticos hace referencia a exhibir una incongruencia y evidenciar de alguna manera la incoherencia del discurso de algunos políticos.
Si bien este concepto ya era utilizado con anterioridad, principalmente durante las campañas presidenciales, su uso en los últimos meses se ha extendido de manera exponencial principalmente gracias a plataformas como Twitter y Facebook, así como al perfil característico de los seguidores y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno quienes se han caracterizado por la defensa a ultranza de los dichos del tabasqueño, a pesar de las incongruencias de su discurso.
De acuerdo con el periodista y analista político José Cruz Pérez Rucobo, el término maroma hace referencia a “esa expresión, proveniente de una invitación, sugerencia u orden, que de si resulta ofensiva, (pero) si es proferida por AMLO, es obedecida sin más, sin analizar lo humillante de tal petición, sin pudor. El poder que ha adquirido ese hombre es increíble, sus seguidores cual uno solo, están prestos a apoyarlo en todo, aun cuando sean necedades, de esa manera, él puede hacer lo que se le venga en gana”.
‘Maromeros’ se ha convertido en una crítica constante para analistas políticos o periodistas, principalmente allegados al movimiento político de López Obrador, como son los casos de Antonio Attolini, John Ackerman, José Merino, Hernán Gómez, Rafael Barajas o Epigmenio Ibarra, quienes defienden con argumentos rebuscados y sofistas posturas como la militarización de la seguridad pública, la elaboración de consultas sin ningún rigor metodológico para justificar sus políticas públicas, la fiscalía a modo impulsada desde el Ejecutivo, o la promoción de ministros para la SCJN cercanos al partido en el poder; cuando en gobierno anteriores eran férreos críticos de estas mismas acciones.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.