, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Por una Iglesia abierta y comprometida con el bien del país
 
“Como Iglesia, somos conscientes de los momentos difíciles que se presentan, por lo que no debemos ser solo observadores críticos de la situación, sino colaborares comprometidos con el cambio”, señaló el presidente del Episcopado Mexicano.
Redacción YI
 
EUM SEIE 14 enero 2019.-
 
El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la Ciudad de México, presentó la nueva imagen del semanario “Desde la Fe”, espacio que pretende incluir voces plurales en temas de interés con la sociedad, sin que necesariamente coincidan con la religión católica.
Acompañado por Marilú Esponda, directora de comunicación social del Arzobispado, y de Javier Rodríguez, director del semanario, el cardenal Aguiar señaló que una de las misiones de la Iglesia es “construir y conciliar” por lo que es necesario dar voz a posturas contrarias para llegar al fondo de la polémica, mediante el debate propositivo y con argumentos.
"Se trata de abrir un diálogo, de dar un espacio conveniente a todos. Nos parece que el electorado merece conocer el posicionamientos de todas las partes en temas determinados", dijo el cardenal.
Por su parte, Marilú Esponda señaló que este nuevo formato del semanario arquidiocesano obedece a la premisa de que “evangelizar es comunicar”, y en la búsqueda permanente de un diálogo abierto con diversas fuentes.
Monseñor Aguiar Retes aseguró que con esta nueva visión, la revista abordará temas de relevancia de todos los puntos de vista, por ello en su primera edición se publicó precisamente una entrevista con el cardenal y arzobispo de Chicago, Joseph Cupich, para hablar sobre el tema de los problemas de la pederastia y las acciones para combatirla
Javier Rodríguez explicó que la revista trabajará bajo cinco objetivos que son: un acercamiento, unos a otros; ser una Iglesia en salida, como instruyó el papa Francisco; construir unidad; ser un espacio de diálogo y expresión; y ser plural e incluyente.
Lo anterior, declaró, teniendo presente que la revista busca mostrar unión en la Iglesia y ser una revista plural para construir un espacio de diálogo, sin puertas cerradas, para dar paso a argumentos y construir desde la fe, el reto que tenemos como Iglesia.
En ese sentido llamó la atención que en este primer número bajo el nuevo formato, participara como columnista invitada Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador. Además que ya habían contado con la participación de personalidades como Margarita Zavala, Pedro Kumamoto y Martí Batres, por ejemplo.
Por otra parte, durante la conferencia de presa el cardenal Aguiar Retes externó su apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra el robo de gasolina, sin embargo, también le hizo un llamado para que se tomen las medidas pertinentes con el fin de acabar con el desabasto lo más pronto posible.
En cuanto a la población les pidió civilidad al momento de formarse en las gasolineras ya que todos estamos viviendo los problemas por la falta de combustible.
“Acabar con la corrupción es todo un viacrucis”
Respecto al grave problema de desabasto de gasolina en diversos estados, el presidente del Episcopado Mexicano, monseñor Rogelio Cabrera López, señaló, en entrevista al término de su misa dominical, que “acabar con la corrupción es todo un viacrucis” y que hay que aguantar, al referirse a los efectos que ha tenido la medida presidencial para enfrentar el problema del robo de combustible.
Manifestó su apoyo a las acciones del presidente de cerrar los ductos para combatir el huachicoleo. "El presidente de la República se propuso como primer objetivo de su gobierno acabar con la corrupción y acabar con la corrupción es todo un viacrucis, es muy complicado, hay muchos intereses, hay muchas fuerzas que se oponen y por eso sabemos lo difícil que es", externó.
Por tal motivo, el arzobispo Cabrera pidió a los ciudadanos comprensión y paciencia ante la situación ocasionada.
“Todos los ciudadanos en México quisimos que hubiera esta lucha frontal contra la corrupción y tendremos que ir pagando también la parte que nos toca a los ciudadanos, esto nunca será sencillo, nunca será fácil. Pero tendremos que aguantar todos, porque el bien para todos es también el sufrimiento de todos”.
“Comprometidos, como Iglesia, con el bien del país”
En su mensaje a medios de comunicación el arzobispo señaló que como cabeza del Episcopado se reunieron con “los vicarios de pastoral de las diócesis del país, ya que nuestro objetivo es trabajar y caminar juntos, escuchando a todos para enfrentar el cambio de época que nos desafía y pide de nosotros una conversión personal, pastoral y comunitaria. Hemos reflexionado en los lamentables casos de inseguridad y violencia que siguen presentes en el País, comprometiéndonos a ser constructores de paz, ya que toda acción pastoral de la Iglesia, debe tender a la paz, siendo profetas de nuestros tiempos, denunciando toda situación que altere la paz en México”.

Señaló que continúan trabajando en lo referente a la protección de menores por parte de la Iglesia, así como el acompañamiento y atención “que debemos dar a los jóvenes”, que enfrentan serios desafíos en el mundo digital, en la migración y la falta de oportunidades.
“Como Iglesia, somos conscientes de los momentos difíciles que se presentan, por lo que no debemos ser solo observadores críticos de la situación, sino colaborares comprometidos con el cambio”, externó el presidente de la CEM.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.