, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
La Guardia Nacional es aprobada con mayoría calificada por diputados
 
Los partidos de oposición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, y organismos de la sociedad civil critican militarización de la seguridad. El respaldo del PRI fue fundamental para alcanzar la mayoría.
Miguel Ayala
 
EUM SEIE 17 enero 2019.-
 
Con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, en sesión extraordinaria la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como estrategia en su combate contra el crimen organizado en el país.
La Guardia Nacional fue avalada por 249 votos de Morena, 42 votos del PRI, 26 del PES, 27 del PT, 11 de PVEM y 7 del PRD. En contra votaron 77 panistas, 27 de Movimiento Ciudadano, 13 del PRD y 2 diputados independientes. Tatiana Clouthier, Lidia García, Rafael Ruiz de Morena y Ernesto Vargas del PES abstuvieron su voto.
Luego de nueve horas y tres rondas de discusión del dictamen en lo general, el pleno avaló la creación de este nuevo cuerpo de seguridad el cual estará integrado por elementos de la Policía Federal, Militar y Naval. Cabe señalar que ya se cuenta con una convocatoria del Gobierno Federal para reclutar jóvenes a esta Guardia, acción realizada incluso antes de su discusión en la Cámara.
Llamó la atención el respaldo del grupo parlamentario del PRI a la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, el cual permitió que la iniciativa contara de sobra con la mayoría calificada que es de 334 votos.
Al respecto, el diputado priista Rubén Moreira manifestó que para su partido era necesaria la aprobación de la Guardia Nacional, ya que este va a dotar a la sociedad de un cuerpo profesional y necesario para la seguridad.
A partir del dictamen aprobado y turnado al Senado para su ratificación, también en periodo extraordinario, la Guardia Nacional estará conformada por elementos de la policía Naval, Militar y Federal, quienes serán responsables de los temas de seguridad pública, salvaguardar la vida, libertad, integridad y patrimonio de las personas. Estarán a cargo de la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y los recursos de la nación en coordinación con las entidades federativas.
Se eliminó el artículo que determinaba que dicha Guardia estaría bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que será la Secretaría de Seguridad Pública la dependencia que coordinará las estrategias, políticas, acciones y programas operativos de esta nueva instancia.
Sin embargo, se crea también una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional integrada por las dependencias de Seguridad, Defensa y Marina, por lo que, a decir de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el PRD, significará la supeditación de las autoridades civiles al mando militar.
“Todos nos alentamos y creímos que esto iba a cambiar de una Guardia Nacional a una Guardia Civil Nacional, sin embargo, hoy que vemos un mando civil, pero por encima vemos una junta de consejo militar, pues entonces ya sabemos quién va a tomar las decisiones económicamente y también en el sentido de la operatividad”, afirmó Ricardo Gallardo, líder de los diputados del PRD.
Por otra parte, la Sedena será responsable de disponer lo necesario “para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y cumplimiento de responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologadas a las que se aplican en el ámbito de la fuerza armada permanente”.
Además la Guardia Nacional mantiene la facultad para investigar delitos.
Con base en la nueva redacción, el Congreso de la Unió tendrá 90 días a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional para expedir la Ley de la Guardia Nacional y 120 días para aprobar las leyes reglamentarias del uso legítimo de la fuerza y el registro nacional de detención.
AMLO no está conforme
Durante la conferencia mañanera del 17 de enero, el presidente López Obrador señaló que no está satisfecho con lo aprobado en la Cámara de Diputados. Aseguró que varios temas fueron eliminados del dictamen, por ejemplo, señaló: “Se eliminó un transitorio que se había propuesto sobre la participación de las Fuerzas Armadas. Así casi queda igual y es una reedición de la Policía Federal que ya sabemos que no funcionó”, por lo que pedirá, respetuosamente que se incorpore.
Dio a conocer que solicitará al Senado haga los cambios necesarios al dictamen enviado por los diputados a la Cámara Alta para dar claridad a las Fuerzas Armadas la facultad para intervenir en la seguridad pública, entre otros puntos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.