, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

A través de la restauración del ágora José González Echeverría se busca resaltar al Fresnillo histórico
 
El Ágora contará con tres museos: Minería, Hombres Ilustres y Ex votos del Santo Niño de Atocha
 
Fresnillo, Zac.- SEIE 3 agosto 2021.-
 
Ante la relevancia que tiene el Ágora José González Echeverría como uno de los edificios de mayor antigüedad e importancia arquitectónica del neoclasicismo en Fresnillo, el Alcalde, Saúl Monreal Ávila, solicitó a los encargados del programa de remodelación y restauración de este recinto que se incluyan los museos de Minería, Hombres Ilustres y Ex votos del Santo Niño de Atocha pues son parte de la identidad del municipio.
En esta rehabilitación se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para poder incluir en el museo de Ex votos imágenes de las 600 imágenes que fueron regresadas por el gobierno de Italia a México, además se entregarán parte de los más de 53 mil ex votos a dicho museo, pues Fresnillo a través del Santuario de Plateros forma parte relevante de la historia religiosa del país.
Monreal Ávila resaltó que lo que se busca es resaltar los valores históricos y de identidad del municipio, como lo es reconocer a los hombres ilustres, la minería y religión, ya que forma parte de la tierra adentro, además de todos los hombres ilustres que son de Fresnillo, por lo que se determinó que el Ágora albergue estos espacios con la vocación.
“Es un edificio que conserva sus características, por eso es importante garantizar que las intervenciones se adapten al edificio y que se aprovechen para detonar espacios para el arte, cultura y desarrollo económico”, subrayó.
Este lunes, durante una reunión de trabajo con los diferentes sectores involucrados como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el INAH, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaria de Obras Públicas del Estado, el Instituto Zacatecano de Cultura, entre otras dependencias, presentaron el programa con los cambios que incluyen los museos y distribución de áreas de recreación, talleres, librería, entre otros.
Con este proyecto se rescata al Fresnillo minero, una ruta del Fresnillo histórico, religioso y por supuesto a los hombres ilustres, “tenemos que retomar esa vocación de turismo en Fresnillo”.
Ágora José González Echeverría
El Ágora José González Echeverría, conocido como la máxima casa de cultura del municipio, es uno de los inmuebles más representativos con los que cuenta El Mineral, pues a lo largo de 163 años ha mantenido su majestuosidad a pesar del devenir del tiempo.
Este edificio se construyó en 1853 bajo la dirección del Arq. Diego Velázquez de la Cadena, con un proyecto del más puro estilo Neoclásico, por decreto emitido el 30 de Julio de 1853 por el presidente Antonio López de Santa Anna, el cual establecía que se erigiera la obra para instalar la Escuela de Práctica de Minas y Metalurgia, convirtiéndose así en la primera escuela profesional en la historia de Fresnillo y en la segunda más importante a nivel nacional después del Colegio de Minería establecido en la Ciudad de México.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.