, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Gobernación y estado de Chihuahua firman acuerdo para resolución de conflicto en presa La Boquilla
 
Coadyuva la dependencia federal con gobierno en la entidad para dialogar y articular acciones en beneficio de productores, con el fin de lograr la construcción de un país con bienestar
 
EUM SEIE 22 octubre 2021
 
Como resultado de un proceso de diálogo y trabajo interinstitucional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, firmaron un acuerdo que articula acciones para dirimir conflictos en torno a la extracción de agua de la presa La Boquilla, en beneficio del país y la ciudadanía, en apego y cumplimiento a la legislación nacional, tanto federal como de la entidad, así como a los tratados internacionales.
En dicho acuerdo, el titular de Gobernación y la gobernadora se comprometen a cooperar para atender las demandas sobre la extracción de agua de la presa La Boquilla, así como evitar a toda costa, la violación de derechos humanos.
Por lo que Gobernación vinculará a la entidad con las dependencias y/o entidades federales que tengan a su cargo programas de apoyo en materia educativa y tecnificación de riego, y a que las autoridades competentes, revisen los expedientes de las personas sujetas a prisión preventiva.
A su vez, la gobernadora de Chihuahua se compromete en apoyar a los productores de los diferentes distritos de riego que han sido afectados o se encuentren en situación de vulnerabilidad, para que puedan ser beneficiarios de los programas en mención.
La Secretaría de Gobernación reconoce la apertura, disposición y sensibilidad de María Eugenia Campos Galván, quien comparte la visión del Ejecutivo federal y busca un acercamiento para dialogar y articular acciones entre ambos gobiernos, con el fin de lograr la construcción de un país con bienestar, construyendo una nueva relación de colaboración basada en la confianza mutua y diálogo honesto, transparente y constructivo.
El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, quien ha trabajado en la apertura de canales de comunicación entre el Ejecutivo federal y el estado de Chihuahua, fue testigo de la firma del acuerdo y externó su beneplácito por la suma de voluntades, la cual construye alianzas y refrenda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de seguir fomentando la participación social activa e informada, como pilar de la transformación de la sociedad mexicana y de la vida pública del país.
Como testigos de honor firmaron el acuerdo los presidentes municipales de Camargo, Jorge Aldana Aguilar; de Delicias, Jesús Alberto Valenciano García; y de Rosales, José Francisco Ramírez Licón, así como los representantes de los módulos de Riego 005 y productores de la zona, los cuales han hecho público su compromiso de trabajar de la mano con el gobierno federal y el gobierno del estado por el bienestar de Chihuahua.
Estuvieron presentes el secretario de Coordinación de Gabinete en el gobierno de Chihuahua, Luis Serrato Castell; el representante de Chihuahua en la Ciudad de México, José Carlos Serrato Castell; el presidente de la Organización Defensa Nacional del Agua, Jorge Luis Robles Alvidrez; el presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Conchos (SRL), Mariano Jáquez Gandarilla; el líder campesino, director estatal de Fomento Agropecuario, Salvador Alcántar Ortega; y el dirigente de la Asociación Campesinos Unidos de San Fernando, Rogelio Ortiz Moreno, entre otros.
Firman Gobernación y Morelos convenio a favor de la libertad de expresión y de los derechos humanos
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que existe 99 por ciento de impunidad en homicidios cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y 94 por ciento contra periodistas, por lo que hizo un llamado firme al poder judicial - fiscalías de los estados y jueces- para evitar mandar mensajes de ilegalidad que nada ayudan para abatir los niveles de violencia contra este sector de la sociedad.

Acompañado por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el subsecretario Alejandro Encinas encabezó la ‘Firma del Convenio de Coordinación y Cooperación para la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas’ con el gobierno del estado.

En donde subrayó que dicho acuerdo pretende articular los esfuerzos del Estado mexicano para encarar este problema grave que atenta contra la libertad de expresión y la defensa de los derechos de las personas.

“Es una de las prioridades que el presidente de la República nos ha mandado atender porque, qué más importante debe ser que dar las garantías a las personas periodistas y defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer con libertad, a la manifestación política, sin estigmatización y a tener una vida libre de violencia y con condiciones dignas de subsistencia”, destacó.

El subsecretario Encinas Rodriguez puntualizó que no solamente se tiene que atender la situación de riesgo que enfrentan estos dos sectores de la sociedad, sino tomar medidas preventivas para enfrentar el desprecio que, en muchas ocasiones, viene desde las propias instituciones a la labor periodística y de defensa de los derechos humanos.

“Tenemos que construir una nueva cultura que permita reconocer la importancia de estas actividades en el fortalecimiento y el desarrollo de nuestra sociedad y tenemos que encarar con mucha firmeza las agresiones y violencia que se presentan abatiendo la impunidad”, sostuvo.

Por su parte, el titular de la Unidad de Derechos Humanos y coordinador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, llamó a instaurar una política de prevención con alcance nacional.

Al día hoy -destacó- el crimen organizado, la impunidad, la corrupción y los ataques que vienen de las autoridades municipales son los factores estructurales que generan las agresiones y que aquejan a este sector; entre 40 y 50 por ciento provienen personas servidoras públicas locales.

El funcionario federal detalló que el estado de Morelos cuenta con una ley en la materia que contempla la garantía de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Por lo que indicó que la Secretaría de Gobernación brindará el acompañamiento para la instauración del mecanismo.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.