, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

México fija postura en IX Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco
 
Industria del tabaco continúa obstaculizando agresivamente la implementación de medidas de control de tabaco establecidas en el CMCT
 
Ciudad de México, SEIE 26 de noviembre de 2021.-
 
Ante más de 160 Estados miembros, el Gobierno de México reafirmó el compromiso de avanzar en el cumplimiento del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT), durante su participación en la Conferencia de las Partes (COP), máximo órgano de gobernanza de dicho convenio.
Al encabezar la delegación mexicana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que la cooperación internacional ha sido fundamental para enfrentar problemas de salud que han cobrado gran relevancia, como es la pandemia de COVID-19, la cual se ha exacerbado en virtud de la epidemia del tabaquismo.
A través de videomensaje, señaló que la industria del tabaco continúa obstaculizando agresivamente la implementación de medidas de control de tabaco establecidas en el CMCT de la OMS.
El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Zirot, compartió uno de los progresos más recientes de México: la publicación del decreto presidencial que prohíbe la importación y exportación de los cigarros electrónicos, vapeadores y productos de tabaco calentado, como resultado del trabajo coordinado con los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame).
Reconoció que, no obstante, la industria tabacalera y sus asociados continúan interfiriendo en la toma de decisiones para obstaculizar el desarrollo y fortalecimiento de la política pública en la materia.
Durante la sesión, México se sumó como coauspiciante de la iniciativa propuesta por la República Islámica de Irán para respaldar la Declaración sobre el CMCT de la OMS y la recuperación de la pandemia de COVID-19, enfocada en reforzar las medidas encaminadas a agilizar la aplicación del convenio.
Nuestro país también apoyó la Declaración de la región de las Américas sobre la maximización de la transparencia de las partes y sus delegaciones, presentada durante la IX Sesión de la Conferencia de las Partes (COP9), a propuesta de Ecuador.
Asimismo, México refrendó el compromiso de avanzar en el cumplimiento de obligaciones pendientes dentro de la agenda nacional de control del tabaco, en el contexto del CMCT de la OMS.
Este encuentro internacional se llevó a cabo del 8 al 12 de noviembre en Ginebra, Suiza, sede de la Secretaría del Convenio, con la participación de más de 160 Estados Parte. A través de videomensajes, los países compartieron sus posicionamientos sobre diversos temas de interés.
Este hecho refleja la determinación y la voluntad política para seguir avanzando en la implementación efectiva del CMCT de la OMS. Las discusiones técnicas sustantivas sobre la aplicación y avances del convenio para la COP10 se llevarán a cabo en Panamá en 2023.
El Convenio Marco para el Control del Tabaco es el primer tratado internacional vinculante que proporciona a los países miembros un marco de actuación para la aplicación de medidas basadas en evidencia científica para la reducción de la oferta y la demanda de los productos de tabaco y la nicotina.
La Conferencia de las Partes (COP) es el máximo órgano de gobernanza del CMCT y está integrada por los 182 países que lo han ratificado, los cuales cubren cerca del 90 por ciento de la población mundial. México se integró en abril de 2004, cuando el Senado de la República ratificó dicho tratado internacional.
La COP celebra reuniones ordinarias cada dos años; en el lugar y fecha establecidos por este órgano de gobierno.
La delegación mexicana estuvo integrada por representantes de la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección General de Relaciones Internacionales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
En dicha delegación también participaron representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Mensaje del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez: https://youtu.be/aCmspcuNGU8
Mensaje del titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Zirot: https://youtu.be/KPeAnFf9amk
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.