Abdul El-Sayed se convierte en el primer musulmán elegido al Senado de Estados Unidos.
El demócrata Abdul El-Sayed ganó el martes el escaño vacante de Michigan en el Senado de Estados Unidos, según las proyecciones de los medios, convirtiéndose en el primer musulmán elegido para la cámara y preservando un escaño crucial para los demócratas en la lucha del partido por el control del Senado.
Nathan Layne
DETROIT, SEIE 4 de noviembre (Reuters) -
La victoria de El-Sayed en las reñidas elecciones supuso un hito para el ala progresista del Partido Demócrata y negó a los republicanos la posibilidad de arrebatar el escaño al senador demócrata Gary Peters, que se retiraba.
El-Sayed, de 42 años y exfuncionario de salud pública, se centró en reducir los costos para las familias trabajadoras y disminuir la influencia corporativa en la política. Su programa incluía Medicare para Todos, un programa de atención médica universal financiado por el gobierno, impulsado por los progresistas de su partido.
Los republicanos contaban con una mayoría de 53 a 47 en el Senado antes de las elecciones de mitad de mandato del martes, y los demócratas necesitaban una ganancia neta de cuatro escaños para hacerse con el control.
Su oponente, Mike Rogers, de 63 años, excongresista y exagente del FBI, entró en la contienda con un fuerte respaldo de Trump y los republicanos a nivel nacional, y trató de presentar a El-Sayed como un candidato radical que simpatiza con el extremismo islámico a través de supuestos vínculos con los Hermanos Musulmanes, acusaciones que El-Sayed niega y que carecen de fundamento. Los demócratas afirmaron que los ataques contra El-Sayed se basaban en estereotipos islamófobos.
Rogers también dedicó un esfuerzo considerable a ganarse el voto de los judíos que podrían haberse sentido incómodos con la oposición de El-Sayed a la ayuda militar estadounidense a Israel y con su caracterización de las acciones de Israel en Gaza como genocidio.
Pero Rogers tuvo dificultades para superar la preocupación de los votantes por la economía y los bajos índices de popularidad de Trump. En las últimas semanas de la campaña, se distanció del presidente en lo referente a la guerra en Irán y la disputa comercial entre Estados Unidos y Canadá, argumentando que poner fin a ambas era necesario para ayudar a reducir los costos para las empresas y los consumidores.
(Información de Nathan Layne; Edición de Howard Goller)
Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.